ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Taxi Driver


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 7

En 1976 Martin Scorsese plasma la vida de un taxista en las funestas y corruptas calles de Nueva York, mismas que lo llevarán al borde de la locura.

Ambientada en los años posteriores a la guerra de Vietnam, en las sombrías calles de Nueva York se desarrolla la historia de Taxi Driver, una película que ningún cinéfilo se puede perder; los diversos elementos de este filme la hacen acreedora a ser llamada una película de culto, con la dirección del director Martin Scorsese y un reparto ideal liderado por un joven Robert De Niro, Cybill Sheperd, Jodie Foster, Peter Boyle, Albert Brooks y Harvey Keitel, esta película fue galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes, Cuatro nominaciones al Oscar y considerada la mejor de su década, sin olvidar que impulsaría la prometedora carrera de actores de la talla de Robert De Niro y Jodie Foster.

Sinopsis

Un ex marine acaba de regresar de Vietnam, su nombre es Travis Bickle, un hombre común que consigue trabajo de taxista en las calles de Nueva York, al poco tiempo, la soledad de su trabajo y el depresivo escenario que le ofrece la ciudad le comienza a ocasionar estragos en su mente, comienza a sufrir depresión, se hace adicto a la pornografía y su soledad se comienza a hacer insoportable.

A pesar de todo, consigue enamorase de Betsy, una joven que trabaja en la campaña electoral de un aspirante a gobernador, Travis intenta conquistarla, pero Betsy al descubrir sus vicios, lo rechaza. Es así como Travis comienza a experimentar con sentimientos de venganza hacia el que lo rechaza, por lo que planea matar al candidato a gobernador.

Travis se pierde en su locura y compra varias armas de fuego, entrando en un proceso de transformación mental y física, hace ejercicio, se corta el cabello y de alguna manera incrementa su autoestima, todo esto, sin dejar de lado sus antiguos vicios, pues sufre de insomnio y se inscribe en el turno de taxistas nocturnos, por lo que pasa noches enteras en cines para adultos, trabajando y durante el día se prepara para el atentado.

Durante el trabajo, Travis sigue siendo espectador de la maldad y soledad de los barrios bajos de Nueva York, es testigo de la corrupción, prostitución, discriminación y violencia del mundo que lo rodea, a tal punto que llega a la paranoia y a la idea de responder a la violencia con la violencia.

Sin embargo, después de planear su atentado, este es descubierto y se ve obligado a huir; ya desilusionado, conoce a Iris, una jovencita de trece años que es obligada por un proxeneta a prostituirse, Travis siente compasión por Iris y enfoca toda su ira para salvarla, luchando a muerte con el proxeneta, al final, la policía llega y descubre a Travis malherido, al proxeneta muerto e Iris a salvo, tanto la policía como los medios catalogan a Travis como el nuevo héroe de la ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

• "Toro salvaje". Scorsese, De Niro y Pesci, combinación perfecta

• El cine de Martin Scorsese

• 'Maestros del Cine. Cahiers du Cinema': Martin Scorsese

Crítica a la violencia

Taxi Driver relata el origen mental de un psicópata, en este caso, Travis Bickle un hombre que tiene que lidiar con el rechazo de toda la sociedad, sus traumas de guerra y una ciudad sumergida en la violencia, cinismo y perdición. Tal es el grado de cinismo de la sociedad, que a pesar de ser un psicópata, hace un héroe a Travis, un final que rompe con todos los paradigmas, la pregunta que nos obliga a hacer Taxi Driver es ¿Quién es el verdadero loco, Travis o la ciudad?

Es por esto que Taxi Driver resulta ser una obra crítica, cuyo reflejo es el de una sociedad decadente y corrupta, puntualiza los efectos de la guerra como la violencia y la falta de valores en la sociedad.

Leer más en Suite101: Taxi driver, el nacimiento de un asesino | Suite101.net http://suite101.net/article/taxi-driver-el-nacimiento-de-un-asesino-a28666#ixzz1ykHKZFFi

TAXI DRIVER (1976)

Director: Martin Scorsese.

Intérpretes: Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Shepherd, Harvey Keitel.

Con guión de Paul Schrader ("Toro Salvaje","Yakuza").

Un ex marine insomne que ha retornado de la Guerra de Vietnam llamado Travis Brickle (Robert de Niro) trabaja como taxista nocturno en la ciudad de Nueva York. Travis, hombre solitario, inadaptado en su entorno profesional y personal, se enamora de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva mujer que colabora en la campaña electoral de un aspirante a Gobernador.

Paul Schrader escribió el guión de este sensacional film de Martin Scorsese que retrata las preocupaciones vitales de un insomne y solitario taxista nocturno de la ciudad de Nueva York, antiguo veterano de la guerra del Vietnam, incapaz de integrarse en una colectividad que él califica de corrupta y putrefacta.

Desde la perspectiva vaporosa de su taxi, somos testigos de como sus múltiples prejuicios conforman una personalidad tendente hacia el comportamiento violento, una iracundia que le sirve para expulsar muchos de sus traumas obsesivos en una carnicería premeditada desde una repulsiva conciencia.

La sociedad que le ha rechazado y que él mismo intenta limpiar será la que le lleve a esa disposición en una situación catártica que paradójicamente le convierte en un héroe.

Bernard Hermann pone música a una sombría y densa fotografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com