ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Fonador


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

Aparato Fonador

La voz es el instrumento principal que nos ha dado la naturaleza, y como todos los instrumentos tenemos que cuidarlo y saber utilizarlo.

Aprendiendo a usar bien la voz podremos comunicarnos, hablando o cantando, y también podremos expresar nuestros sentimientos.

Fisiología

Para emitir los sonidos utilizamos el aparato fonador, que consta de tres partes:

• Los suministradores de aire: son los pulmones, con ellos cogemos el aire del exterior, se debe hacer por la nariz (inspiración), y luego lo expulsamos por la boca (expiración).

• Los productores de sonido: el aire expulsado pasa por la laringe y hace vibrar a las cuerdas vocales, según sea más o menos fuerte esa expulsión tendremos un tipo u otro de sonido.

• Los resonadores: son como los bafles de los aparatos de música. Es donde resuena el sonido que sale de las cuerdas vocales.

¿Cómo se produce el sonido?

Los sonidos se producen cuando el aire sale de los pulmones con más o menos fuerza (presión) y al pasar por las cuerdas vocales (en la laringe) las hace vibrar:

Si las cuerdas están separadas y relajadas, el sonido resultante será grave.

Si las cuerdas están más tensas y juntas, el sonido será agudo.

De la laringe el sonido pasa a la faringe y sale por la boca. Es aquí donde vamos a poder modularle o darle ciertas características. Para eso nos ayudaremos de los resonadores, que son las cavidades que tenemos en diversos puntos de la cabeza: tráquea, nariz, boca y frente.

En la pubertad, los niños desarrollan una serie de hormonas, esto hace que sufran una serie de cambios, entre ellos está el aumento de tamaño de la laringe. Por esta razón en torno a los 12 años a los niños se les cambia la voz, haciéndose más grave. En las niñas los cambios en la laringe no son muy importantes, por esto no tienen grandes cambios en el timbre de su voz.

martes, 3 de julio de 2007

Clasificación de las voces

Voces graves

A) Tenor: voz más aguda de hombre.

B) Barítono: es la voz intermedia, no tan aguda como los tenores, pero más clara que

la de los bajos.

C) Bajo: es la voz más profunda y grave. Con una sonoridad característica

inconfundible.

voces blancas:

A) Soprano: voz de mujer más aguda .

B) Mezzosoprano: algo más grave que las sopranos.

C) Contralto: voz más grave de mujer, aterciopelada y clara.

lunes, 2 de febrero de 2009

Agrupaciones vocales

Cuando hablamos de música vocal, podemos referinos a la música interpretada exclusivamente por voces, denominada música "a capella" o a la música interpretada por voces e instrumentos a la vez, es decir, música vocal con acompañamiento instrumental. En ambos casos, las voces pueden agruparse de muy diversas formas y en diferente número. Dependiendo de esto podemos distinguir entre solistas, pequeñas agrupaciones y coros.

• Cantante Solista: Es la formación vocal más sencilla, representada por una sola voz. Con frecuencia, la voz solista aparece acompañada por algún instrumento, por ejemplo, el piano o la guitarra, o incluso por una orquesta completa.

• Pequeñas agrupaciones:

Dúo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com