ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Historia Del Cine


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  10.232 Palabras (41 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 41

Universidad Antonio de Nebrija

Facultad de Comunicación

2PM3-2PM4

2004-05

Apuntes

de

Historia del cine

(Temas para preparar la asignatura.)

Prof. Luis-T. Melgar

Índice

Tema 1.- Prehistoria y nacimiento del cine.

Los pioneros: la nacionalización del cinema.

Nacimiento del leguaje: el nacimiento del cine americano.

La escuela de Brighton.

Porter, Griffith, Ince, De Mille.

Tema 2.- El cine cómico americano: los procedentes franceses, Mack Sennet y la Keystone, Chaplin, Keaton, otros.

El cine mudo norteamericano: los Nickels Odeon, la guerra de las patentes, el nacimiento de Hollywood, las producciones de aquel Hollywood.

La era de los Estudios: el star system, los Estudios, Hollywood, los géneros.

Tema 3.- El cine mudo alemán: El expresionismo cinematográfico, características del expresionismo alemán, su influencia, Murnau, Lang, la decadencia del cine mudo alemán.

Tema 4.- El cine mudo ruso: el cine soviético, los maestros del montaje, Lev Kulechov, el cine ojo de Vertov, la fábrica del actor excéntrico.

Pudovkin.

Eisenstein.

Dovjenko. Y después…

Tema 5.- El cine mudo francés: Louis-Jean y Augusto Lumière, George Méliès, Leon Gaumant, Charles Pathé, el film d’art.

Impresionismo y vanguardismo en el cine francés: el impresionismo, el impresionismo cinematográfico, Luis Delluc, Marcel L´Herbier, Abel Gance, Jean Epstein, Germaine Dulac.

El vanguardismo cinematográfico: el dadaísmo, el surrealismo, Jean Cocteau, René Clair, Jacques Feyder, el cubismo.

Tema 6.- El cine mudo nórdico: el cine danés, el cine sueco.

Breve noticia del cine mudo en otros países: cine italiano, cine iberoamericano, cine japonés, cine chino, cine indio

Tema 7.- El cine mudo español: el nacimiento del cine español, la escuela de Barcelona, el cine madrileño.

Tema 8.- Los comienzos del sonido: los inventos que procedieron al sonido, el sonido llega a Hollywood.

Los cambios del cine con la llegada del sonoro

Los primeros años del sonoro: la revolución en EEUU, los nuevos géneros, los talentos “robados”.

Tema 9.- El cine sonoro francés anterior a 1970: los inicios del sonoro en Francia, los veteranos, los nuevos nombres, la “nueva ola”.

Tema 10.- El cine sonoro italiano anterior a 1970: el neorrealismo, décadas de los cincuenta y sesenta.

Otras cinematografías sonoras: el cine latinoamericano, el cine argentino, el cine mexicano, el cine brasileño, el cine británico, el cine alemán, el cine japonés, el cine chino.

Tema 11.- El cine sonoro español anterior a 1970: la España republicana, la guerra civil, la zona franquista, el cine español en los cuarenta, los años cincuenta, los sesenta.

Tema 12.- Quince directores del cine norteamericano: Woody Allen, Frank Capra, Cleant Eastwood, John Ford, Francis Ford Copola, Alfred Hitchcock, John Huston, Elia Kazan, Stanley Kubrick, Ernst Lubitsch, Steven Spilberg, King Vidor, Orson Welles, Billy Wilder, William Wyller.

Tema 1

Prehistoria y nacimiento del cine

• LA PERSISTENCIA RETINIANA es la característica de la visión humana que hace posible el cine y la televisión.

La persistencia retiniana es un fenómeno fisiológico que se conoce, al menos, desde el siglo II, en el que el sabio griego Ptolomeo descubrió que el ojo humano retiene las imágenes durante un breve tiempo. La persistencia reti¬niana varía en función de la intensidad de la luz que impresiona la retina. Con iluminaciones fuertes se valúa en 1/48 de segundo, mientras que en las débiles es de 1/20 de segundo. Se trata de una especie de inercia en la regeneración del pigmento, que se decolora durante el proceso de visión. Un astrónomo in¬glés, Sir John Frederick William Herschel, y un geólogo irlandés, William Henry Fitton, demostraron el principio de la persistencia retiniana y ello les sirvió para idear su TAUMATROPIO, que consistía en un disco de cartón en una de cuyas caras estaba dibujado un pájaro, y en la otra, una jaula; dos cordones sujeta¬ban el cartón y, al hacerlo girar rápidamente enroscando o desenroscando esos cortones, se veían al pájaro dentro de la jaula.

Este principio, explicado en un libro por el físico y matemático belga JOSEPH-ANTOINE-FERDINAND PLATEAU —quien demostró que con una frecuencia de dieciséis imágenes por segundo, el espectador no apreciaba los negros in-termedios y creía ver una única imagen en movimiento— hizo posible su apli-cación a numerosos aparatos que se consideran como precursores del cine-matógrafo: el zootropo, el phenakitiscope, el fusil fotográfico, el praxinoscopio o teatro óptico, el kinoptikon, el kinetographo, o el quinetoscopio, por ejemplo, hasta llegar al cinematógrafo.

Gracias a la persistencia retiniana, el ojo humano, al contemplar unas imáge¬nes que se suceden al ritmo de 24 por segundo —en el cine mudo, a 16 imá¬genes pos segundo—, funde cada una de ellas con la siguiente y la mente humana, para salvar la mínima diferencia existente entre ellas, cree ver que las figuras retratadas realizan los movimientos necesarios para explicar esa dife¬rencia, con lo que restituye a las imágenes estáticas el movimiento que efec¬tuaron las originales.

Para llevar a cabo este proceso, la cámara cinematográfica hace una serie de fotografías instantáneas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com