ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres naturales y consecuencias


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para ‘’La Educación Universitaria’’

Misión Sucre – Aldea ‘’Cheguevara’’

Carúpano, Estado Sucre

Desastres naturales y consecuencias

Facilitador: Triunfador (a):

Rosa González Zenaida Martínez

Yormarys Salazar

Marvin González

Febrero, 2014

Medidas Ambientales

Son todas aquellas acciones y actos dirigidos a prevenir, corregir, restablecer, mitigar, minimizar, compensar, impedir, limitar, restringir o suspender, entre otras, aquellos efectos y actividades capaces de degradar el ambiente.

Normas Técnicas del Ambiente

Especificación técnica, regla, método o parámetro científico o tecnológico que establece requisitos, condiciones, procedimientos y límites permisibles de aplicación repetitiva o continuada, que tiene por finalidad la conservación del ambiente, cuya observancia es obligatoria.

Planificación ambiental y política del ambiente

Planificación Ambiental: Constituye un proceso dinámico que tiene por finalidad conciliar los requerimientos del desarrollo socio económico con la conservación del ambiente.

Planificación Política Ambiental: Conjunto de principios y estrategias que orientan las

decisiones del Estado, mediante instrumentos pertinentes, para alcanzar los fines de la conservación del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable.

Gestión ambiental y principios

Conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades entrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, dicha gestión comprenden ciertos principios estipulados en el artículo 4 de la “Ley orgánica del ambiente”, los cuales son:

* CORRESPONSABILIDAD: puede entenderse por este término el compartir la responsabilidad de una situación, infraestructura o actuación determinada entre varias personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que están a su cargo. En materia ambiental esto podría entenderse como el deber tanto del estado y todo el colectivo a comprometerse en pro de la protección del cuidado y mantenimiento del ambiente y los recursos naturales de la nación.

* PREVENCION: ES Preparación y disposición para evitar un riesgo o ejecutar una, acción, nuestra “ley orgánica del ambiente” define este término como “la medida que prevalecerá sobre cualquier otro criterio en la gestión del ambiente”. Es decir, todas aquellas acciones que deben ser realizadas tanto por los órganos del poder público como por la ciudadanía para anticiparse a cualquier situación que vulnere o ponga en peligro su ambiente, para lo gran este fin se puede recurrir a diferentes medidas como por ejemplo: la realización de campañas sobre la importancia que tiene un ambiente sano y como debe cuidarse.

* PRECAUCION: es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada, es decir, que a pesar de que a veces pueda ocurrir que sobre una acción determinada que deba ejecutarse no se tiene un grado especifico de el nivel de daño que dicha acción pudiese ocasionarle al ambiente, ahora bien esta falta de certeza científica no excluye en ningún caso la ejecución de medidas que se consideren necesarias en pro del menor impacto ambiental posible.

* PARTICIPACION CIUDADANA: Los procesos de participación en la gestión ambiental han sido particularmente impulsados a partir de la Cumbre de Río. Tienen como contexto el impulso global de la participación social en la gestión pública como parte de los esfuerzos de democratización. A la vez, responden a la necesidad de disminuir las afectaciones ambientales globales producidas por los imperantes patrones de producción y de consumo, al tiempo de promover un aprovechamiento más equitativo de los recursos naturales, como factor fundamental de los esfuerzos por combatir la pobreza, ampliar la seguridad alimentaria y proteger los conocimientos ancestrales. Democracia, manejo ambiental responsable y equidad, son algunos de los factores fundamentales del desarrollo sostenible.

* TUTELA EFECTIVA: La constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 26 primer aparte establece que: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente”, este derecho constitucional llevado al ámbito ambiental le brinda a todas las personas la facultad de exigir que sea sancionado por los órganos competentes cualquier acto dañino o peligroso que pinga en riesgo el ambiente y su equilibrio y a su vez obliga a que el proceso sea realizado de manera rápida y eficaz.

* EDUCACION AMBIENTAL: En pro de la conservación e un ambiente sano y seguro deben fomentarse medidas eficaces y eficientes para lograr dicha meta, una de ellas es impulsar en la educación ambiental para crear una conciencia ambientalista a todos los niveles del proceso educativo, nuestra constitución considera la educación como base fundamental para la protección del ambiente para beneficio colectivo, la misma establece en su artículo 107 que: “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo”.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com