ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Plásticas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Informes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria, Plantel Núm. 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

Artes Plásticas

Modulo Teórico

Profesor: Juan José Ramírez Andrade

Alumno: Santiago Cot Camaño Comntaño-402

Aunque fue considerado a menudo el primero de los movimientos modernos, el impresionismo no puede ser pensado como una escuela, ni como un movimiento que contenga un programa claramente definido.

En cambio se lo puede considerar como una agrupación, una asociación de artistas que se unieron con el propósito de construir un grupo independiente de pintores disidentes y rebeldes.

El arte que tenía mayores elogios se había estereotipado, se limitaba a aplicar fórmulas y a repetir esquemas, ya que tanto el amor como el disgusto tienen un modo de representación. Sus autores eran los miembros de la academia, los cuales ganaban todos los premios y los elogios. No era sencillo superar esa dificultad.

Aunque no poseían ningún manifiesto, su trabajo compartió algunas técnicas y ciertos temas. Podemos considerar sus orígenes en la pintura francesa de la primera mitad del siglo XlX. Delacroix, Corot, el mismo Courbet, los paisajistas de Barbizón, y sobre todo Rousseau y Daubigny.

Debemos entenderlo como el punto de llegada al final de un largo camino de ver y representar la realidad, y por otro lado, como el arte que genera la apertura hacia el siglo XX. Indudablemente, con el impresionismo culmina todo un siglo de búsquedas artísticas y se inicia una nueva manera de ver el mundo.

Podemos mencionar a Edouard Manet como la figura de transición más importante entre el Realismo y el Impresionismo.

En 1862, Manet llegó a París y se inscribió en la academia de Gleyre. Al mismo taller se incorporaron Bazille, Renoir y Sisley. Los cuatro jóvenes aprovechaban la enseñanza a pesar de que la rechazaban. Finalmente se retira del taller, optando por pintar ya sea en el Louvre o en los bosques.

Un año después los del taller de Gleyre entran en contacto con los concurrentes de la Académie Susiie. Allí se formaron Pissarro, Cezanne y Guillaumin.

El almuerzo sobre la hierba, Edouard Manet, 1862-1863

Durante el verano de 1869, dos pintores franceses, Claude Monet (1840-1926) y Pierre Auguste Renoir (1841-1919), trabajaron conjuntamente en un baleario popular donde la muchedumbre se reunía los fines de semana, conocido como la Grenouillére, a orillas del río Sena, en las afueras de París. Produjeron, en colaboración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com