ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una inteligente estrategia de alianzas y matrimonios


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

Una inteligente estrategia de alianzas y matrimonios le permitió asegurarse el control del ducado (pese a su teórico papel de mero regente) y la hegemonía de Milán sobre otros estados italianos. Había casado a Gian Galeazzo con la nieta de Fernando I de Nápoles para obtener su apoyo, y en 1491 se casó él mismo con Beatriz de Este, hija del duque de Ferrara. Mantuvo por otra parte buenas relaciones con Lorenzo el Magnífico de Florencia y con el papa Alejandro VI.

Mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas, como el arquitecto Donato Bramante, su corte alcanzó gran esplendor en sus primeros años. Invirtió enormes cantidades de dinero en fortificaciones y obras suntuarias destinadas a embellecer la ciudad, así como en mecenazgos y patrocinios, lo cual atrajo a numerosos escritores y artistas, aunque también significó un gravoso aumento de los tributos.

Deseoso de mantenerse en el poder más allá de la regencia, Ludovico Sforza desterró a Gian Galeazzo a Pavía. La esposa de su sobrino, Isabel de Aragón, recurrió a su abuelo Fernando I para recuperar el ducado, pero Ludovico resistió apoyado por Carlos VIII de Francia y el emperador Maximiliano I, y en 1494 fue reconocido por la nobleza milanesa como Duque de Milán. Posteriormente, sin embargo, se unió a la liga contra Carlos VIII de Francia, y tras el fallecimiento del monarca francés y de Fernando I llegó al apogeo de su poder. En 1499 fue derrocado por Luis XII de Francia; apresado en Novara (1500), fue encerrado en Loches, donde murió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com