ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes Folcloricos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 7

El costillar

El sombrerito

La sajuriana

La cueca

www.profesorenlinea.cl/ChileFolclor/ZCBailes.htm

Otros bailes dignos de mención por su representatividad tradicional, aunque muy circunscritos a unas pocas localidades rurales, son “el pequén”, “el sombrerito”, “la sajuriana” y la “mazamorra”.

También son protagonistas de esta zona los “corridos”, “las polkas” y “los valses”, que si bien se folclorizaron más tarde que las anteriores, viven actualmente en campos y ciudades.

conocechile.galeon.com/bailes.htm

el costillar

Para la dama es : Falda ,medias y zapatos negros, una blusa de colores, un pañuelo en la cabeza y pañuelo de mano blanco. Vestimenta para bailar el costillar

Slide 9

Para el varón: pantalones negros, polainas chilotas, un gorro chilote, camisa de un color, pañuelo blanco y un bolero. Indispensable: la botella de vino.

El pequen www.icarito.cl

0

Origen: No hay antecedentes.

Es muy probable que sea creación campesina

En el pequén de la zona central, practicado entre Colchagua y Ñuble, los bailarines imitan al pajarillo del campo llamado "pequén", de ahí su nombre.

La pareja de baile adopta una actitud vergonzosa, que se denomina "apequenado", los brazos caen sin gracia a los costados del cuerpo y se mueven con suaves aleteos, elevando, a veces, los hombros. La cabeza siempre gacha, de la mano cuelga un pañuelo que no se mueve y las piernas se mantienen semiflectadas. El inicio del baile es cuando el varón elige a su compañera de baile y la lleva al centro de la pista. Ella simula resistir la invitación y esconde su cara detrás del pañuelo. El primer movimiento que realizan tiene forma de S y luego cambian de lugar para luego volver a sus lugares de origen.

Luego la pareja se junta en el centro y avanzan y retroceden realizando pasos hacia la derecha e izquierda. Mientras el varón toma su pañuelo con las dos manos, y se lo pasa por la espalda mirando a su pareja, ella esconde su rostro, mirándolo simuladamente.

Quedan nuevamente al centro, muy cerca el uno del otro y con los brazos imitan el aleteo del pequén. Mirando a todos lados, como si buscaran algo repiten los pasos para que el varón finalmente pase su brazo por el hombro de la dama llevándosela a su lugar.

El sombrerito", conocido también como: "La corumba", "Corrumbá", "Corrumbay" o "Tamalero", toma su nombre de la letra del estribillo o del sombrero que utilizan los bailarines en las evoluciones de la danza. En nuestro país se bailó desde Jujuy a Santiago del Estero por influjo norteño, y en Cuyo, La Rioja y Catamarca, por la influencia de Chile, donde se le conoció por el mismo nombre. Los bailes con sombrero tuvieron gran difusión en el continente americano, con distintas denominaciones: en Santo Domingo, a fines del siglo XVIII, según Moreau de Saint-Mery, se practicaba un fandango en el que una joven danzaba con los sombreros que le tiraban los espectadores.

Según Carlos Lavin, procede del Perú. Danza popular en el siglo XIX. Convivió en los salones de esa época con otros de sociedad como la Polka, la mazurka, el vals Boston y la Habanera.

Danza de pareja suelta con leve enlace de brazos. Independiente. Debe su nombre al sombrero, implemento imprescindible en la ejecución de la danza (Loyola, 1980). Desde la Serena hasta Concepción, según los exíguos documentos escritos y datos verbales.

COREOGRAFIA:

Sombrero tomado con la mano derecha, en nivel alto, medio o bajo. Para la primera parte: vuelta entera y desplazamientos frontales semicirculares. En el estribillo los bailarines colocaban los sombreros en el suelo, frente a sus pies, realizando una evolución semejante a un ocho, delimitado en sus extremos por los sombreros. Luego los levantaban con la mano derecha, estrelazando el brazo correspondiente y ejecutando uno o dos círculos en conjunto. Se repetía al lado contrario o cambiando de brazo.

Pasos caminados, valseados, deslizados y con rebote.

Interesante es su comparación con la versión argentina estudiada por Isabel Aretz: "la coreografia básica consta de cuatro esquinas o de una vuelta redonda con castañuelas. En seguida depositan los bailarines sus sombreros en el suelo y realizan un giro o bien un ocho, tomando por el centro los sombreros. Inmediatamente los levantan, vuelven a sus antiguos puestos y luego avanzan hacia el centro para finalizar, entrelazando sus brazos y poniéndose los sombreros" (Isabel Aretz, "El folklore musical argentino", pág. 224)

LA MAZAMORRAwww.educarchile.cl

La Mazamorra, Su nombre deriva posiblemente del paso mazamorreado que suele caracterizar esta danza, cuya simple coreografía nos sitúa el pensamiento de dos gavilanes que rodean una paloma.

Conocido generalmente como baile sureño, se han encontrado versiones de esta danza en otras regiones de Chile, No es posible, como ocurre en algunas danzas, precisar su origen y antiguedad, por carencia de noticias. Su estilo guarda relación con otras danzas, pero su nombre y su forma se han ido sepultando en el olvido.

En esta Danza los bailarines se moverán incesantemente "para que no se pegue", describiendo graciosos movimientos, presentándonos la forma como dos hombres conquistan una mujer, pero no dentro de un ambiente de competencia o rencilla. Extraña forma, lo que nos hace pensar en lo cerca que puede estar esta danza de los chapecaos.

Bailes

En la zona central del país, el folclore se vio muy fuertemente influenciado por la colonizacion española, y allí crecieron o se iniciaron danzas tradicionales, que hasta hay en día existen.

La cueca que es nombrada el baile nacional, se practica mucho en esta zona, incluso mucho mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com