ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailo Por Dentro


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente informe se presenta la película “Bailo por dentro” del año 2004, dirigida por Damien O’Donnell y actuada por Steven Robertson (Michael), James Mcavoy (Rory) y Romola Garai (Siobhan).

Esta película da a conocer el mundo de dos jóvenes veinteañeros; Michael que padece de una parálisis cerebral y Rory que tiene una distrofia muscular. Ellos se conocen en la residencia para discapacitados Carrigmore, los dos tienen una percepción muy distinta a lo que es el mundo, pero con algo en común; la discapacidad. Rory tiene un plan que les permitirá darle la vuelta al sistema en el cual estaban destinados, porque aunque ambos estén en sillas de ruedas, no les será un impedimento para lograr lo que quieren. Ambos logran conseguir vivir solos con la ayuda de una mujer hermosa Siobhan, la cual contrataron y debe preocuparse de cuidar a los chicos. Juntos formarán una gran amistad, podrán conocer el mundo de manera independiente, realizando actividades que realizan los jóvenes “normales”, pero no comúnmente los que conllevan una discapacidad, lo cual desconcertar a la sociedad y a pesar de las diferentes dificultades que enfrentan estos dos jóvenes con discapacidad motora, aun así demuestran que pueden disfrutar de la vida como cualquier persona.

Descripción del video

Michael un joven de 24 años que padece parálisis cerebral y que desde hace mucho tiempo reside en el Centro Residencial Carrigmore para los Discapacitados, que dirige la formidable Eileen (Brenda Fricker). Su vida se transforma cuando se instala en el centro el rebelde Rory O'Shea, donde Michael se queda asombrado al descubrir que Rory, que sólo puede mover su mano derecha, es capaz de entender su casi ininteligible forma de hablar. El carácter dinámico y rebelde de Rory llama la atención de Michael, y le lleva a conocer el mundo que hay más allá de Carrigmore.

Rory convence a Michael y a la responsable del centro para irse a vivir juntos los dos, de manera independiente, claro, con la ayuda alguien, por eso contratan a la hermosa Siobhan como su ayudante personal, para que cocine, limpie y se ocupe de sus necesidades. La chica se convierte pronto en un elemento esencial para que los dos chicos tengan éxito en su intento de llevar una vida independiente; pero ella también empieza a darse cuenta de que su responsabilidad por muy gratificante que le resulte le trae muchas complicaciones, por ende decide renunciar.

Actividades principales de protagonistas-relación con TO

Michael en la institución Carrigmore, una actividad de ocio que realizaba era la pintura, la cual la desarrollaba con dificultad debido a la debilidad de sus músculos, pero él no realizaba muchas actividades en su tiempo libre, ya que la mayoría de las actividades eran determinadas por la institución, pero esto cambia totalmente cuando conoce a Rony, quien le muestra más opciones de actividades que pueden realizar fuera del centro, como bailar, salir a divertirse, etc... Pero desde un punto vista de la terapia ocupacional le permite la ejercitación de habilidades, destrezas motoras y también el control muscular, manual y postural. Además de liberarlo de estrés y generar satisfacción personal.

Las actividades de autocuidado que podía realizar Michael eran: lavarse los dientes, movilizarse y peinarse, tan comunes para el general de la gente, pero para Michael era un exhausto trabajó que tenía que realizar con mucha dedicación. El terapeuta para facilitarle el desarrollo de estas AVDB debe realizar adaptaciones a los utensilios de aseo, como por ejemplo engrosar mangos, para aumentar la capacidad de presión del cepillo o peine.

En cambio Rory, debido a su distrofia muscular realizaba muy pocas actividades en comparación con Michael, ya que él solo podía mover su mano derecha, por ende solo tenía la posibilidad de movilizarse con su silla de ruedas, por ende, él necesitaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com