ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitter Moon - Luna Amarga


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 8

Breve Historia

ROMAN POLANSKI

Raimund Polanski, nació el 18 de agosto de 1933 en París, año que Hitler subía al poder. Vivió una infancia muy sufrida en Polonia, donde se transladaron sus padres. Con 6 años debió abandonar su hogar en Cracovia para refugiarse en una zona donde residían judíos, pese a que sólo su madre era parcialmente practicante. Ella sería deportada, Roman ya no volvería a verla.

Siendo adolescente comenzó a introducirse en el mundo de los medios del espectáculo. Trabajó en programas radiales, en obras teatrales y en algunas películas. La más importante fue "Pokolenie"(1954) de Andrzej Wajda. Mas tarde, ingresaría a la escuela de cine de Lodz, donde realizaría los primeros trabajos en cortometrajes como "Dos hombres y un armario"(1958) una sátira surrealista.

En 1962 realiza su primer film, "Con el cuchillo en el agua", por el que lo nominaron a un Oscar. En 1964, filma "Repulsión" de temática psicologica al igual que "Callejón sin salida"(1966). Su siguiente película sería una burla al cine de terror, "El baile de los vampiros"(1967). Con todo el prestigio ganado en estas películas, obtuvo el crédito para ingresar en Hollywood, donde realizó "La semilla del diablo"(1968).

Pero a pesar del éxito que lo acompañaba, tanto como director y actor, en 1969 su esposa, la actriz Sharon Tate, embarazada de 8 meses fue víctima de asesinato del clan Manson. Tras el suceso de una de sus grandes obras "Chinatown"(1973), estaría nuevamente envuelto en problemas debido a una acusación de violación por una adolescente y puesto en prisión.

Con "Chinatown" Roman Polanski confirmaría sus virtudes de gran director. Luego de "El inquilino"(1976) y "Tess"(1979), vendría una época de trancisión en sus realizaciones, para luego retomar, ya en Europa, con "Frenético"(1988), film de suspenso a lo Hitchcock, y "Lunas de hiel"(1992) que abordaba las relaciones de pareja. Continuaría su obra con "La muerte y la doncella"(1994), "La novena puerta"(1999) y la recientemente galardonada en Cannes, "El pianista".

En sus obras fundamentalmente se destacan, pese a su variedad temática, una calidad pareja, de un hombre con estilo propio. El espectador en su cine, se sumerge en los personajes. Sin lugar a dudas, hoy Roman Polanski es uno de los máximos exponentes del mejor cine.

Como introducción y para entender mejor la temática de la película, es necesario saber un poco acerca de la vida de quien hace las películas. El saber cuales fueron las circunstancias que marcaron su vida, nos permite tener una mejor perspectiva acerca de todos los hechos que ocurren en sus filmes.

Para Roman Polanski, fue la constante persecución en el holocausto nazi y la pérdida de su madre lo que lo marcó de una manera brutal. Este hecho lo marcó para proyectarse en todas y cada una de las películas que el hace. Si logramos ver el fondo completo de estas obras cinematográficas, entonces podremos saber, de igual manera, algo de su vida.

Análisis de personajes

En la película se presentan principalmente cuatro personajes, que son quienes participan mayormente en la obra, sin embargo, son dos los que se podrían considerar realmente principales, ya que son alrededor de los cuales gira toda la historia.

Mimi.

A pesar de ser la primer persona que llama la atención dentro de la película, es la catalizador de todo lo que sucedería en la Francia de 1990. Al principio, concretándome a la escena del auto bús donde Oscar le da el boleto del camión, ella parece ser una persona tierna, dulce e inocente, cuando en realidad no es nada de eso. Para empezar, es una persona que al parecer, tiene el trastorno límite de la personalidad con rasgos narcisistas. Lo límite se puede comprobar principalmente en la escena donde ella iba a irse de la casa, y en vez, regresa a decirle a Oscar que no la deje ir, y que pase lo que pase, haga lo que haga, no se irá. Todo pareciese que ella padece de un serio caso de dependencia, sin embargo, al analizar detenidamente su papel, es solamente cuando Oscar la desprecia o la maltrata cuando ella parece sumisa, como pidiendo atención de cualquier manera posible, donde también está el rasgo narcisista de su personalida.

Ella, al parecer, antes de conocer a Oscar, ya era una persona con una vida algo curiosa, ya que de día se dedicaba a trabajar de mesera, mientras en las noches se dedicaba a ir a realizar bailes exóticos; sin embargo, al conocer a Oscar, es el gran amor que sienten el uno por el otro el que los lleva a llevar a cabo las más grandes locuras que se les ocurría. Sin embargo, todo esto sucedió tan rápido, que así de rápido se terminó. El mismo Oscar lo acepta cuando dice “…we had reached the summit, now all we could go, was downhill…”. El sabe que su amor ha llegado a un punto tan alto y tan bueno, que lo único que podría pasar, es que vaya hacia abajo, sin embargo, conforme va alcanzando la historia, ellos se dan cuenta de que el sexo los puede unir más aún.

Oscar.

Es la persona que, a mi parecer, tiene la personalidad más compleja de todos dentro de la historia, ya que desde un principio, presenta cualidades fuera de lo común. Empezamos por el momento donde deja a su ex esposa para dedicarse a buscar a “la chica de los tenis blancos”, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com