ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 7

Clasificación de los instrumentos musicales

Índice

Portada ……………………………………………………………………………………………1

Índice……………………………………………………………………………………………….2

Introducción……………………………………………………………………………………3

Instrumentos de cuerda………………………………………………………………4

Instrumentos de cuerda o cordófono……………………………………….4

Instrumentos de cuerda frotada……………………………………………….5

Instrumentos de cuerda pulsada………………………………………………..6

Instrumentos de cuerda percutida…………………………………………...7

Instrumentos de viento o aerófonos…………………………………………8

Instrumentos de soplo mecánico…………………………………………………9

Biografía……………………………………………………………………………………………10

Conclusión………………………………………………………………………………………….10

Introducción

El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue probablemente el primer instrumento musical. Otros han especulado sobre la capacidad del Hombre prehistórico de agregar sonidos de modo idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.

Excavaciones arqueológicas y demás han encontrado aerófonos (flautas) de hueso de treinta mil años de antigüedad. Resulta evidente que algunos aerófonos producen sonido por la acción natural del viento (sobre cañas de bambú), ofreciendo el fenómeno sonoro al observador casual. Asimismo, otros aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser empleados como instrumentos de señales sonoras para la caza.

La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano.

Con este trabajo les voy a hablar de los instrumentos musicales y de los grupos en que se pueden clasificar para de esta forma aprender más sobre los instrumentos y el sonido de estos, ya que en música se llama instrumento a todo generador o emisor de sonidos musicales pero estos son producidos por instrumentos muy diversos.

A continuación clasificaremos los distintos tipos de instrumentos acompañado de imágenes y datos.

Los Instrumentos Musicales

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

TRES GRANDES GRUPOS

3 FORMAS DE TOCAR SE CLASIFICAN SEGÚN MATERIAL SE TOCA GOLPENDO O AGITANDO

Instrumentos de cuerda o cordófonos:

Son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

1-Cuanto mayor sea la latitud de una cuerda más grande es su sonido.

2-Cuanto más gruesa sea la cuerda más grande es su sonido.

3-Cuanto más tensa es la cuerda más agudo es su sonido.

Instrumentos de cuerda frotada: Son aquellos que producen las vibraciones por medio de la frotación de las cuerdas para ello se emplea a el arco que es una varilla de madera en cuyas extremidades se sujeta una mecha de hilos muy finos (nylon), o crines de caballo.

Los instrumentos de cuerda frotada tienen especial relevancia en las orquestas porque permiten producir los timbres más matizados y suaves. Son instrumentos melódicos o lineales, lo que significa que producen un sonido determinado, es decir, una nota simple. Además, si el arco pasa por dos o más cuerdas al mismo tiempo se pueden conseguir acordes.

Los instrumentos de cuerda frotada mas atizados son el violín, la viola chelo, y el contra bajo.

Estos instrumentos son muy parecidos, la mayor diferencia que vamos a encontrar está en su tamaño y en su sonido. Ya qué cuanto más grande sea el instrumento más grave será su sonido. Estos cuatro instrumentos tienen cuatro cuerdas.

Instrumentos de cuerda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com