ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN COLOMBIA

ALVARO JUNOR ORTEGA ESPAÑA

GRUPO: 2295-1-5710-39

DERECHO CONSTITUCIONAL

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL

TECNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD VIAL

RIOHACHA, LA GUAJIRA

2011

INTRODUCCIÓN

Un órgano de gran importancia en las acciones político sociales es la Asamblea Nacional constituyente, puesto que tiene la gran función de redactar la nueva constitución o los cambios realizados en ella, está dotada de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Sus reuniones simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, En este ensayo se pretende conocer cómo la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización de un Estado, cuáles son sus ventajas y desventajas y sus etapas trascendentales.

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN COLOMBIA

La Asamblea Nacional Constituyente, es un órgano colegiado, representativo, extraordinario y temporal, que está investido de la tarea de elaborar la nueva Constitución. Una de las ventajas privilegiadas de ella es la facultad que tiene para reformar la Constitución, y para conocer y resolver sobre la iniciativa de reformarla total o parcialmente.

La asamblea desarrolla sus acciones en conclusión a una reunión nacional de personas elegidas por el pueblo, con un objetivo específico de formar las nuevas reglas que regirán la relación entre gobernantes y gobernados, así como el funcionamiento y distribución del poder fundamentado en su sistema político y social.

Por los logros que ha alcanzado a través de los años se ha convertido en el resultado de un gran esfuerzo del Pueblo Colombiano por reformar el sistema político nacional y lograr los mejores niveles de convivencia, desarrollo y justicia social. Por eso, la autonomía de sus integrantes, mandatarios de los ciudadanos de Colombia, tiene que ser respetada por todos, sin excepción.

La elección de cada uno de los delegatarios de la asamblea es de gran importancia puesto que el desempeño de sus funciones deben ser expuestas ante la Nación entera. El pueblo entonces tiene como tarea fundamental el interés de la Patria y de sus habitantes; y nuestra voluntad ha de estar regida en primer lugar por el criterio del bien común, y por nuestras convicciones espirituales, intelectuales y políticas, en el sentido incalificable de la defensa permanente de la dignidad nacional.

La historia constitucional en Colombia ha sido bastante movida, como por ejemplo a la Constitución de 1886 se le realizaron muchas modificaciones en el transcurrir de los años, pero la misma historia nos ha demostrado que un cambio requiere o genera más cambios, lo que era anhelado en el periodo de la constitución del 86. Pero un cambio de esa magnitud era imposible pues el único competente para reformarla era el congreso establecido en el art. 218 y ratificado en el plebiscito del 57 y a raíz de los diferentes problemas centrales socio políticos y económicos que existían en el país y con tantos intentos de reforma y proyectos fallidos surge un movimiento estudiantil que logra mediante el voto, el sí para una asamblea nacional constituyente, con el fin de lograr la expedición de una nueva constitución con muchas normas que se caracterizan en especial por consagrar una gran lista de derechos, amplios mecanismos de protección de los mismos y mecanismos de participación. Con lo visto anteriormente se determina que una de las principales ventajas es la de una política más comunicativa la legitimidad tiene que ser creada, confirmada o retada mediante comunicación con todo el pueblo, lograr ejercer el derecho al voto para poder elegir a nuestros representantes en todos los estrados gubernamentales, se logró plantear el término de la extradición, adicionalmente se lograron las mesas de trabajo donde se discutían temas de todos los niveles políticos, sociales y culturales.

El Poder Constituyente puede ser originario o derivado. Es originario cuando se ejerce en la etapa fundacional del Estado a fin de darle nacimiento y estructura; es derivado cuando se ejerce para reformar la Constitución.

La Asamblea Constituyente es precisamente una de las formas en que se manifiesta el Poder Constituyente. De la naturaleza de la función constituyente, cuyo ejercicio representa la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com