ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canción de los recursos naturales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

La canción que estamos analizando acá, tiene como estribillo:

Tú no puedes comprar el tiempo

Tú no puedes comparar el sol

Tú no puedes la lluvia

Tú no puedes el calor

Tú no puedes las nubes

Tú no puedes los colores

Tú no puedes comprar mi alegría

Tú no puedes comprar mi dolores

Hace clara referencia a las riquezas naturales que en general los países pobres tienen y que en su afán de desarrollo son explotados indiscriminadamente, según la lectura, luego de este proceso lo que queda es industrializar al país con las consecuencias ambientales, económicas y sociales que esto provoca, además, hace una clara alusión a la mano de obra de estos países que es utilizada para producir productos de segunda necesidad que abarrotan los comercios de países desarrollados y que degradan la condición social del pueblo.

Francamente, la frase "un pueblo sin piernas pero que camina", tiene un especial sentido pues Latinoamérica en particular ha sido una zona bastante golpeada por situaciones tanto bélicas como económicas que a lo largo de la historia reciente han agravado o ralentizado los procesos de crecimiento tanto económico como social.

Todo conlleva a que los países tengan que modificar sus estructuras económicas par adaptarse a las grandes economías y satisfacer necesidades de materia prima y mano de obra barata, así pues este fenómeno lejos de procurar mejoría económica mas bien genera una dinámica totalmente contraria, dicho sea, más necesidad, mayor pobreza y menores ingresos estatales, menor inversión en infraestructura y educación, servicios de salud y demás componentes sociales.

Las consecuencias son nefastas aun cuando existe una buena cantidad de demanda por parte de estos países ricos, si este el escenario es catastrófico y o vimos en años pasados cuando la crisis inmobiliaria en USA se trajo a bajo a los mercados latinoamericanos.

La canción entonces relata estas tristezas que como consecuencia de medidas estructurales severas, sumen a la zona en la triste y aletargada dependencia que quería ser evitada en la teoría de Furtado.

“Soy mano de obra campesina para tu consumo”. En este verso se hace referencia a la predominancia de un grupo social latinoamericano trabajador, que forma parte del proletariado, con ingresos limitados per cápita. Dichos ingresos restringidos a las necesidades básicas, ya que los mismos, como campesinos, realizan labores productivas de supervivencia o extracción de materias primas y bienes primarios. Está intrínseco, el hecho de no sólo existe esta “mano de obra campesina”, también hay un grupo con mayor capacidad de demanda y compra, el cual mantiene al margen de la igualdad y la distribución de la riqueza al primer grupo social mencionado. Esto recién comentado lo respalda Furtado cuando dice los siguiente:

La persistencia de la concentración del ingreso [en los países subdesarrollados] forma un mercado interno constituido por dos grupos de características totalmente distintas. De un lado, existirá una masa considerable de población de niveles de vida bajos y estancados. El segundo grupo de consumidores está constituido por una pequeña minoría de la población que raramente rebasa el 5 por ciento del total, con ingresos per cápita no sólo muy elevados, sino con tendencias a aumentar en término relativos. (Furtado, 1977, pág. 251).

“Soy el desarrollo en carne en viva”. Este fragmento nos habla de los recurrentes intentos de los países latinoamericanos por crear un sistema exitoso de producción, de relaciones comerciales internacionales, de creación de infraestructura, de industrialización, entre otros aspectos. Habla de los intentos constantes de salir del subdesarrollo, del esfuerzo que requiere y de lo que se deja en el camino, lo que se ha sacrificado en materia de políticas sociales. Y aunque el empuje latinoamericano ha sido constante, se sigue estando estancado. Con respecto a esto Furtado determina:

En los países subdesarrollados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com