ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calle 13 el dúo en Аmérica Latina


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

Calle 13 es una banda de música urbana de Puerto Rico,1 encabezada por René Pérez Joglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. René es cantante y compositor, y Eduardo canta los coros y es compositor, multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, etc.); su hermana Ileana Cabra, llamada PG-13, participa en algunas canciones como voz femenina. La banda ha ganado diez Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, siendo así en la música urbana los máximos ganadores del Grammy. En poco tiempo de trayectoria, el dúo se ha popularizado en América Latina. La banda fue fuertemente influenciada por artistas como Vico C, Tego Calderón y Julio Voltio.

Sus apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan.

La banda se caracteriza por su estilo musical ecléctico, a menudo utilizando instrumentos no convencionales en su música y su capacidad de abordar distintos temas. La banda también es conocida por sus letras satíricas, así como un comentario social sobre temas latinoamericanos y de cultura.

Biografía:

Residente (René Pérez) nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, Puerto Rico. Visitante, Eduardo José Cabra Martínez, es el pianista y compositor musical. Nació el 10 de septiembre de 1978. Eduardo creció rodeado por la música; a los 6 años, su madre lo integró en clases de piano con el pianista José Acevedo. Tiene estudios completos en piano y domina otros instrumentos, incluyendo el acordeón. Escogió el nombre Visitante porque así se tenía que identificar con el guardia cada vez que visitaba a su hermanastro, René.

Cuando eran niños, Eduardo visitaba a su hermanastro todas las semanas en la Calle 13 de la subsección El Conquistador de Trujillo Alto, ubicada en la zona conurbada al sur de San Juan de Puerto Rico. Debido a que la subsección es una comunidad cercada, los visitantes eran consultados de forma rutinaria ("¿Residente o Visitante?") por un guardia de seguridad en la puerta principal de la comunidad. Por lo tanto, Cabra se identificaba como visitante, mientras que Pérez debía insistir —a menudo, según él— en que él era el residente para abrir la puerta.

Su hermana, Ileana Cabra, llamada PG-13 (una clasificación usada en los Estados Unidos que sugiere cautela a la hora de presenciar un filme a menores de 13 años), contribuye en algunas canciones con voz femenina. La madre de René e Ileana, Flor Joglar de Gracia, ha contribuido ocasionalmente con el dúo.

Inicio de su carrera

Residente originalmente estudió para ser contador, y su hermano se licenció en ciencias de la computación. Un curso de arte animó a Residente para seguir una carrera como diseñador multimedia, y Visitante se convirtió en músico de tiempo completo y productor. Además de esto, Residente era fan de lo que entonces se llamaba "rap underground" en Puerto Rico, y comenzó a ganarse una reputación como letrista (Residente dice, con cierta vergüenza, que su apodo en ese momento era "El déspota"). Mientras tanto, Visitante participaba en Bayanga, una banda que fusionaba rock con batucada brasileña.

Después de que Residente terminó de estudiar diseño de sonido en Georgia en el Savannah College of Art and Design y después de pasar una temporada en Barcelona a escondidas en clases de cine, regresó a Puerto Rico. Trabajo como deliniante en una firma de arquitectos. Poco después, comenzó con su hermanastro a trabajar en su música. Dicen que inicialmente lo hicieron como una broma, pero se las arreglaron para conseguir que algunas de sus canciones se empezaran a escuchar.

El dúo se dio a conocer en 2005 con dos éxitos seguidos en las estaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com