ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acorde


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Informes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Acorde.

Consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente o en sucesión y que constituyen una unidad armónica. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas. Pueden formarse acordes con las notas de un mismo instrumento o con notas de diferentes instrumentos (incluyendo la voz humana) tocados a la vez

Acordes mayores:

Un acorde es mayor (también se dice que es de modalidad mayor o de modo mayor) cuando, estando en estado fundamental, es decir, no siendo ninguna inversión, la distancia interválica entre el tono o grado fundamental del acorde y la tercera corresponde a una tercera mayor, es decir, a dos tonos.

Acordes menores:

Un acorde es menor (también se dice que es de modalidad menor o de modo menor) cuando, estando en estado fundamental, es decir, no siendo ninguna inversión, la distancia interválica entre el grado fundamental del acorde y la tercera corresponde a una tercera menor, es decir, a un tono más un semitono.

Los acordes de séptima

Se generan superponiendo tres terceras mayores o menores.

Acorde de sexta:

En estos acordes se reemplaza la quinta por la sexta. La sexta siempre es mayor, sin importar si el acorde es mayor o menor.

Los acordes con sexta pueden ser un tanto confusos, porque simulan inversiones de otros acordes.

El acorde de Fa mayor con sexta mayor se puede confundir con la primera inversión del de Re menor. Pero si el tema está cifrado, lo veremos cómo Fa mayor con sexta mayor.

Vamos a suponer que un tema cualquiera está en Fa mayor. Al acorde que representa el centro tonal le podemos agregar una sexta en lugar de la quinta justa tradicional, y no por eso significa que nos vayamos a la tonalidad de Re menor. A veces, estas notas diferentes a la estructura tradicional del acorde, sirven para sostener mejor la melodía.

Alteraciones:

La altura o frecuencia sonora de las notas puede ser modificada ascendente o descendentemente por medio de las alteraciones:

Alteración Nombre Efecto

sostenido Altera ascendentemente la nota 1 semitono

bemol Altera descendentemente la nota 1 semitono

doble sostenido Altera ascendentemente la nota 2 semitonos o 1tono

doble bemol Altera descendentemente la nota 2 semitonos o 1 tono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com