ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charle Darwin Y El Arbol De La Vida- La Odisea De La Especie


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 9

CHARLES DARWIN Y EL ARBOL DE LA VIDA

Género: documental

Producción: Sacha Mirzoeff

Producción ejecutiva: Brian Leith

El árbol de la vida es un documental que trata sobre Charles Darwin y su revolucionaria teoría sobre la evolución de las especies por selección natural, inicia con un preámbulo sobre la multitud de variantes de un solo patrón que alberga la tierra, por ejemplo que hay 200 tipos de monos, 313 de colibrís, casi 1000 de murciélagos, 350 de escarabajos, entre muchos otros ejemplos.

¿Por qué existe tal variedad? Darwin intento buscar una respuesta a este gran interrogante. En Europa durante casi 200 años se aceptó como respuesta la que brinda la biblia en su libro del génesis, donde se explica que la creación ocurrió en siete días por intervención divina, muchos pintores la ilustraron para los creyentes, esta versión dejaba muy claro que la humanidad podía explotar el mundo animal a su albedrio.

Esta visión de superioridad siguió vigente hasta 1831, cuando Charles Darwin de tan solo 22 años inicio un viaje alrededor del mundo en un buque británico de investigación, Darwin que de niño había sido un fanático coleccionista de insectos quedo cautivado cuando cruzaron el Atlántico y recalaron en la costas de Brasil, allí en tan solo un día descubrió más de 60 especies de escarabajos. Luego en 1835 tras casi 4 años de viaje llegaron a las desconocidas islas Galápalos y encontraron animales que no existían en ningún otro lugar del mundo como cormoránes que habían perdido la capacidad de volar, lagartos que nadaban entre las olas para alimentarse en el fondo del mar , también aprendió a reconocer tortugas que llegaban de diferentes lugares de la isla por la forma de su caparazón, para Darwin aunque estas diferencias eran mínimas le planteaban un interrogantes: ¿significarían diferentes momentos de la creación divina? ¿Una serie de diferencias podrían sumarse a lo largo de miles de millones de años hasta originar un cambio revolucionario?

Después de este viaje Darwin empezó a plantearse los problemas de la historia natural, incluido el misterios de los misterios: ¿Cómo podía convertirse una especie en otra?, escribió una crónica de sus viajes y elaboro minuciosos tratados científicos sobre corales, lapas y la geología y los fósiles de Sudamérica, reflexionando sobre las especies y sus cambios revolucionarios a través de los miles de millones de años, se preguntaba cómo podía convertirse una especie en otra y se dio cuenta de que casi todos los animales tenían muchas más crías de las que podían alimentar, y que la clave estaba en que solo sobrevivían los más aptos; llamo a este proceso “selección natural”, con esta idea ya bosquejada realizo un esquema donde mostraba como solo una especia ancestral podría haber generado todas las demás y encima escribió un vacilante “creo”. Como tenía que demostrar su teoría, paso muchos años recogiendo pruebas convincentes, escribía hasta doce cartas todos los días dirigidas a científicos y naturalistas de todo el mundo.

También uso para su teoría, el ejemplo de criadores de perros, pues se dio cuenta de que cuando el hombre empezó a domesticar a los animales ya había realizado experimentos para él durante siglos, todos los perros domésticos descienden de una misma especie ancestral: el lobo…. Los criadores de perros seleccionan a los cachorros que muestran las características que más les gustan así como la naturaleza selecciona a las crías mejor preparadas para un entorno determinado, en los dos entornos esto ha generado una sorprendente variedad. También llego a la conclusión de que la naturaleza lleva seleccionando a los animales decenas de millones de años, así lo que lo que podría haber empezado como lo que consideramos razas, ahora se han convertido en algo tan diferente que son especies, Darwin le escribía a aficionados a las palomas y criadores de ratones planteándoles todo tipo de preguntas detalladas sobre sus métodos y resultados, él mismo conocía la cría de los caballos, las ovejas, el ganado y llevaba diversos experimentos con plantas en su invernadero.

Darwin sabía que su teoría horrorizaría a la sociedad en general, incluyendo a su esposa, quizás por esto siguió depurando sus ideas y retrasando su publicación, pero en 1858 un naturalista con el que llevaba carteándose durante años le envió un paquete que contenía un ensayo que proponía su misma teoría, los miembros principales de una sociedad científica de Londres los citaron para que la expusieran, pero ninguno asistió por lo que esta no tomo ningún valor.

Paso todo el año siguiente escribiendo su teoría con todo detalle, y la envió a su editor , la primera edición se vendió rápidamente, hubieron muchas ediciones, es un libro con muy pocos tecnicismos y cualquiera podía entenderlo fácilmente, causo conmoción y revuelo en todo el mundo, lo que más escandalizo a la gente fue la idea de que los seres humanos no fueron creados por dios como decía el génesis, si no que descendían de unos antepasados parecidos a los monos. Los líderes de la iglesia la debatían argumentando que degradaban a Dios y contradecía la historia de la creación que nos contaba la biblia.

La teoría de Darwin indicaba que la vida se había originado a partir de formas más simples, que se habían ido convirtiendo en formas complejas, no todos los múltiples interrogantes que surgían de esta idea tendrían su respuesta inmediata, es esa época muchos científicos importantes plantearon lo que podrían ser dificultades insuperables, entre ellos Richard Owen.

Owen no negaba la secuencia en la que aparecían las especies, pero creía que cada una estaba separada fruto de la creación divina, por otro lado la teoría de Darwin requería que hubiera conexiones no solo entre especies similares si no entre los grandes grupos animales.

Según la teoría de Darwin los peces, los reptiles, los pájaros y los mamíferos habían evolucionado unos de otros entonces seguramente existieron formas intermedias entre esos grupos que desaparecieron , un fósil sin precedentes (tesoro del museo de historia natural de Owen) despejo muchos interrogantes, el Archaeopteryx tenía plumas en las alas y hasta la cola, Owen afirmo que era un pájaro aunque no se pareciera a ningún otro conocido porque tenía garras en la parte delantera de las alas, tampoco tenía pico sino una mandíbula, y una serie de huesos en la cola, era parte reptil y en parte pájaro, ahí estaba un eslabón perdido entre esos grandes grupos.

Con los años se descubrió el código genético, que revelan entre otras cosas si un animal está relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com