ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos del género cómico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Tutoriales  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 15

Comedia, el género de la risa

El burgués gentilhombre, comedia de Molière, en una puesta en escena de F. Raffinot.

La comedia y la tragedia son los dos grandes géneros dramáticos clásicos; más tarde surgiría el drama, que combina elementos de la una y de la otra. Ambos géneros nacieron del culto dionisíaco, es decir, de las fiestas rituales que se organizaban en la Grecia antigua en honor del dios Dioniso. El nombre mismo del género refiere a su origen, ya que procede de las palabras griegas komos (fiesta) y odos (canto).

Desde la Antigüedad se consideró que la comedia era una forma dramática inferior a la tragedia, razón por la cual su origen no es tan conocido como el de la tragedia. Aunque presenta muchas variantes, la comedia se caracteriza por tres rasgos que, al tiempo que la diferencian de la tragedia, la hacen inferior a esta: la calidad de los personajes, que son de baja extracción social (la tragedia, en cambio, presenta héroes, dioses o príncipes); el desenlace feliz (que en la tragedia es desgraciado) y, por último, el objetivo de provocar la risa del espectador.

En algunas épocas, el término comedia ha tenido un sentido impreciso. Durante la Edad Media europea fue un género poco cultivado, salvo en la forma de la farsa, una suerte de teatro breve, cómico y popular. No obstante, el mismo término se empleaba también para designar obras con final feliz, fueran o no dramáticas, como sucede con la Divina Comedia de Dante. También se utilizó en obras con desenlace trágico: el título original de La Celestina era Comedia de Calisto y Melibea, título que su autor sustituyó por el de Tragicomedia de Calisto y Melibea, más acorde con el final desgraciado de la obra. Asimismo, en el teatro español del Siglo de Oro el término comprendía lo que hoy se llama drama; popularmente ya se aludía con este término a las obras de teatro en general. Lope de Vega, por ejemplo, llamó comedia tanto a Fuenteovejuna, de asunto trágico, como a la humorística La dama boba.

RASGOS DEL GÉNERO CÓMICO

La ley de separación de estilos de la preceptiva clásica pedía una rígida distinción entre el estilo elevado, que correspondía a la tragedia, el estilo medio y el estilo bajo (o humilis), que en principio fue el propio de la comedia y que se corresponde con el hecho de que ésta estuviera reservada a temas y personajes populares. En su Poética, Aristóteles definió el género cómico como "imitación de personas de inferior calidad, pero no de cualquier especie de vicio, sino sólo de lo risible, que es una variante de lo feo. Pues lo risible es un defecto y una fealdad sin dolor ni perjuicio".

La comedia divierte a través de elementos teatrales como el enredo, el ingenio verbal, la ridiculización de situaciones cotidianas, los espacios improbables o incluso fantásticos, la caricaturización de personajes o los giros repentinos de la trama, entre otros recursos. La comedia no suele ir en contra de los valores establecidos, aunque los altera para provocar la risa en el espectador, a veces con intención satírica o moralizadora.

ESTRUCTURA Y TIPOS DE COMEDIA

La comedia es una obra dramática cuyo objetivo es divertir al espectador por medio de personajes ridículos y de los conflictos que pueden surgir entre ellos. El desenlace es feliz, y los personajes y temas reflejan la vida cotidiana. Este último rasgo, como ya se ha dicho, la opuso durante siglos a la tragedia clásica, que se consideraba un género de mayor dignidad que exigía personajes nobles y temas elevados, procedentes de la historia o de la mitología, nunca de la vida cotidiana. En la comedia heroica y en la comedia burlesca, no obstante, aparecían personajes nobles.

LA ESTRUCTURA

La comedia, como la tragedia, consta de tres o cinco actos: tres en el teatro clásico español y cinco en el francés y en el inglés. Hay también piezas más breves, de un solo acto. La estructura interna responde al esquema tripartito: introducción, nudo y desenlace. En la comedia latina, y también en otras variantes, se incluía un prólogo en el que un personaje explicaba el argumento.

La comedia, como otras formas teatrales, parte de una situación de equilibrio que se rompe, originando una situación de crisis que evoluciona hasta llegar a un desenlace y, por tanto, a un nuevo equilibrio. La complicación de la trama y la demora del desenlace despiertan la intriga y favorecen el entretenimiento.

LOS PERSONAJES

Desde los inicios del género, sus personajes se caracterizan por ser ridículos, por encarnar defectos o por ser originales y tener extrañas concepciones de la vida. Su individualidad sirve directamente para la caricatura a partir de defectos físicos, morales o de carácter (comedia de carácter), o bien se utiliza para satirizar costumbres: oficios, profesiones o grupos sociales (comedia de costumbres).

En la comedia predominan los personajes de carácter o los personajes-tipo. Los caracteres son aquellos personajes cuyos rasgos específicos se corresponden con un temperamento, defecto o virtud: el misántropo, el hipócrita o el avaro, por ejemplo.

Determinado teatro cómico presenta estos caracteres estereotipados, dando lugar a personajes-tipo tales como el viejo, el criado o el joven enamorado. Los personajes-tipo, a diferencia de los caracteres, construidos a partir de rasgos individuales y más cercanos a la realidad, suelen estar poco elaborados y ser repetitivos, ya que en ellos se sacrifican rasgos individuales para potenciar los arquetípicos (un rasgo de carácter, una profesión o una situación social). Que el público conozca de antemano los caracteres y los tipos favorece la comicidad de la obra.

A partir de Menandro, autor griego del siglo IV a.C., en la comedia nueva griega aparecieron tipos o caracteres como el soldado fanfarrón (miles gloriosus), el avaro, el misántropo o el cornudo. Posteriormente, de las farsas atelanas de la comedia latina surgieron personajes-tipo tales como Bucco (el fanfarrón), Maccus (el tonto) o Pappus (el ciego avaro). Más tarde, la commedia dell'arte italiana de los siglos XVI y XVII recogió y adaptó estos modelos en sus personajes-tipo: los criados Pierrot y Colombina, el viejo cómico Pantalón, los jóvenes enamorados o el Capitán.

MODALIDADES DEL GÉNERO

A lo largo de la historia, y basándose en diferentes criterios, la comedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com