ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Sobre Película Babel


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.935 Visitas

Página 1 de 3

La película Babel, es una película que cuenta con tres situaciones diferentes que ocurren simultáneamente, en distintos lugares del mundo (Marruecos, Japón, Estados Unidos y México) y se titula de esa manera ya que se relaciona figurativamente con la historia de la Torre de Babel por la variedad de etnias involucradas.

Gracias a que la trama sucede en diferentes ambientes y países del mundo, es fácil apreciar el sentido de multiculturalidad que esta posee. Primero con la historia transcurrida en Marruecos, donde aparecen como personajes principales una pareja de estadounidenses (se sobreentiende que son adinerados) y dos niños pertenecientes a una familia muy pobre de esta nación. Debido a la marcada diferencia entre estos dos grupos de personajes con respecto a su situación económica y cultura, es posible notar el sentido de otredad y poder hacer una clara comparación entre los modos de vida de la pareja y los niños. La pareja americana reflejan ser de una buena situación económica, además de ser más educados, instruidos y cultos; mientras que si analizamos el modo de vida de los niños marroquíes podemos ver que son niños de bajos recursos y con un mala educación.

Al mismo tiempo sucede el relato sobre una empleada doméstica mexicana que cuida unos niños en Estados Unidos. Ella se ve forzada a llevarse a los niños a México para poder asistir a la boda de un familiar. Es a partir de acá cuando logramos notar el contraste de culturas al ser dos naciones totalmente diferentes. En esta situación también es tocado el tema de la migración, el cual se encuentra muy relacionado con la multiculturalidad, ya que la migración hace de esta un rasgo fundamental de nuestras sociedades. Se destacan los conceptos de identidad en la actitud del personaje de la empleada mexicana, quien posee mucho arraigo a su cultura y sus costumbres a pesar de vivir en un país ajeno. Es importante destacar las reacciones de los niños americanos al convivir con los mexicanos, quienes resultan felices durante las actividades antes y durante la boda, esto ejemplifica la característica de la multiculturalidad mediante una cultura se enriquece con las costumbre de otra distinta.

La tercera historia trata sobre una adolescente japonesa. El personaje es mudo y se comunica mediante señas. En este relato no destacan muchos atributos relacionados con la multiculturalidad (sólo el hecho de que es un país distinto al de las demás historias), pero sí es posible analizar el concepto de otredad y sus influencias en la identidad de una persona. El concepto de identidad destaca que cómo el entorno nos transforma, nos cambia, nos define y nos lleva siempre ante el otro. La adolescente se ve envuelta en un conflicto debido a la presión que ejercen sus amigas sobre ella a causa de que es virgen. Esto la convierte en una joven pervertida sexualmente como respuesta a la necesidad de tener relaciones sexuales para poder encajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com