ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Peliculas


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  8.250 Palabras (33 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 33

¿Con que programas se hacen las peliculas?

Hay que tener mucho cuidado en como se interpreta eso de que cada empresa realiza su "propio software". Esto no es tan asi.

Les pongo un ejemplo:

Cuando alla por los finales de los 90 se esreno Terminator 2, hacer un efecto de metal liquido de manera realísta practicamente no existia, entonces la empresa debió "crear un software" que lo hiciera.

Ahora bien. Vinieron los backstages y behind the scenes, exposiciones y revistas 3D....y uno no hacia mas que ver la interface de Softimage ....lo que querian decir ( lo que decian en relidad ) era que habian creado los algoritmos necesarios para realizar una especie de módulo para Softimage que emulaba el metal liquido.

Esto sigue sucediendo e la actualdad. En Pixar mismo, cuando en algúna documental de esas que abundan en canales como Discovery dejan ver un detras de escena se ven claramente las interfaces o de Alias o Softimage.

Lo que si suele suceder es que Pixar desarrolla sus propios Shaders y motores de render.

Yo no creo que las grandes empresas deban crear un Soft desde "la raiz". Cuando en las productoras se recibe la publicidad de algún Software, se recibe con un VHS y/o un CD acopañado con folletos de como esos programas ha sido usados por las empresas de animación de manera que no creo que por ejemplo Alias, se adjudique haber sido usado por Pixar si en realidad no lo fué y de hecho es el programa que hoy por hoy mas es adoptado por las grandes empresas junto al viejo Softimage.

1. La necesidad de los efectos visuales digitales

Es posible que el espectador de una película de 1920 pudiera sorprenderse ante alguno de estos recursos, como el espectador de los años 70 se sorprendería al asistir a producciones de la envergadura de '2001, una odisea en el espacio' (1969) o 'La Guerra de las Galaxias' (1977). Estas películas, como muchas otras, han ayudado al desarrollo de lo que hoy conocemos como los efectos visuales. Si bien es cierto que, en un primer momento, muchos productores y directores llegaron a centrar su trabajo en los efectos especiales (llegando incluso a crear un subgénero), actualmente podemos utilizarlos en cualquier tipo de producción, con el único objetivo de ayudar a contar una historia.

2. Una nueva herramienta

Poco a poco, desde el nacimiento de la imagen en movimiento, se han inventado o descubierto procesos de manipulación de la imagen fotográfica que enriquecen el referente real. Estos procesos incluyen el simple fundido, la múltiple exposición, pasando por la incrustación, los retoques en el propio fotograma o, llegando a nuestros días, la animación en tres dimensiones. Si bien en un principio el único método de procesamiento era el óptico (electrónico, con el advenimiento de la TV y el grabador de vídeo), cuando se generaliza el uso del ordenador nos permite tratar la imagen digitalmente. Este hecho nos introduce en un nuevo universo de posibilidades hasta ahora imposibles de imaginar. Hay que destacar que el tratamiento digital de la imagen no desecha todo el camino recorrido, si no que bebe de él y asimila muchas de las técnicas hasta ahora utilizadas tradicionalmente. Uno de los ejemplos más obvios es el uso de la máscara para la sobreimpresión, imprescindible en la postproducción digital, y copiado directamente de la mezcla óptica. Por tanto, estas nuevas herramientas basadas en el universo digital, no vienen a sustituir nada, si no más bien a complementar lo ya existente, que no es poco. La única aportación completamente novedosa es la animación en tres dimensiones. Bien es cierto que mucho de lo que se hace ahora en 3D se solucionaba antes con maquetas (Podemos poner el ejemplo de los decorados). La ventaja fundamental de las técnicas digitales es el mayor control que poseemos sobre la imagen. La naturaleza del soporte, no sólo implica una mayor calidad, si no que nos abre nuevas puertas en la expresión creativa. La posibilidad de reproducir un mundo dentro del ordenador (gracias al 3D, técnica que ahora se encuentra en una fase de gran expansión), nos permite imitar la realidad, con el suficiente nivel, como para que el resultado sea completamente verosímil. Si hay que destacar algo, destaquemos esta nueva técnica como el gran avance en la creación de imágenes. En referencia a la calidad, podemos decir que durante cualquier proceso digital no existe pérdida en el soporte, cosa que no ocurría en el tratamiento óptico, ya que al tener que refotografiar, en cada copia la imagen sufre una degeneración. No sólo no degenera, sino que en muchos casos puede mejorar.

3. La producción

Hay dos grandes razones para llamar a la puerta de los efectos digitales:

PRIMERA, ECONÓMICA. ¿Cuánto dinero nos tendríamos que gastar para llenar un estadio de extras, si es necesario un plano general? No hay problema, podemos utilizar cien y multiplicarlos dentro del ordenador. ¿Por cuánto nos saldría explosionar un avión en pleno vuelo? Tampoco hay problema, podemos reproducirlo en 3D y hacerlo explotar de la manera que nosotros queramos. Como estos ejemplos podemos citar otros muchos. No sólo estamos ayudando a contar la historia, sino que además estamos ahorrando dinero.

SEGUNDA. IMPOSIBILIDAD DE REALIZARLO. ¿Es posible introducir una cámara por la tubería del lavabo? Otra vez recurrimos al 3D, con la libertad de movimiento de cámara que este proceso nos permite, aparte de las posibilidades de iluminación que nos brinda. Podemos lanzar al protagonista desde el piso 25?. La respuesta es afirmativa si rodamos al actor contra un fondo chroma y lo componemos con el fondo que elijamos. Otra vez estamos ayudando a contar lo que el creador se ha imaginado. No hay imposibles.

Evidentemente, y como antes decía, el mundo digital no viene a sustituir nada y es fundamental discernir el que conviene realizar con métodos tradicionales y el que conviene realizar con el ordenador. También es posible que al final encontremos una solución mixta para solucionar nuestro problema. Es tarea ésta de un buen profesional, con experiencia en ambos lados de la producción, tanto digital como cinematográfica. Sin entrar en profundidad en el estudio de los aspectos relacionados con la producción de efectos digitales, señalaré que éstos deben ser discutidos a priori sobre el guión y reunir a todos los equipos implicados; dirección, fotografía, decorados, etc. Tenemos que tener en cuenta que el trabajo del equipo de efectos visuales empieza antes del rodaje y que es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com