ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Vanguardistas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  4.139 Palabras (17 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 17

C.E.N.H.CH

SECUNDARIA VESPERTINA

ESPAÑOL

“TRABAJO EXTRA”

Pilar rodríguez Márquez

1° “A” N.L. 40

Maestra: Laura Angélica Zarate Sánchez.

2013-2014

CORRIENTES VANGUARDISTAS

ÍNDICE

Introducción…………… 1

Impresionismo…………… 2

Expresionismo…………… 4

Fauvismo…………………. 6

Cubismo…………………… 8

Cubismo literario. ………… 10

Futurismo………………….. 12

Dadaísmo…………………… 14

Ultraísmo…………………….. 16

Surrealismo………………….. 18

Estridentismo………………… 20

Existencialismo ……………… 22

Comentario……………………... 24

Bibliografía…………………….. 25

Introducción

A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX surgieron una serie de movimientos artísticos que conformaron lo que se llamó el vanguardismo, rompiendo con el arte tradicional, con lo establecido para dar paso a nuevas creaciones caracterizadas principalmente por la libertad de expresión, tanto así que abordaron temas tabú.

El ser humano movido por el profundo deseo de cambio, libertad y transformación emplean el arte para movilizar una sociedad y romper con lo establecido dando paso a nuevas creaciones.

A continuación, en este trabajo nombraré algunas corrientes vanguardista y sus principales representantes.

Impresionismo

El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico.

El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes.

La Academia fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino.

Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana.

Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de colores cortos y yuxtapuestos, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario con su complementario.

Su máximo representante fue: Claude Oscar Monet

Claude Oscar Monet

Pintor francés perteneciente al movimiento Impresionista. Nace en el seno de una familia humilde de comerciantes. A los 15 años ya tenía relativa fama como caricaturista, pero será dos años después junto con Boudin con quién se inicia en el paisaje y la pintura al aire libre. Dentro del movimiento impresionista, Monet fue el que con más énfasis practicó el pleiterismo, es decir la práctica de la pintura al plein-air, al aire libre.

A lo largo de su dilatada carrera llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros, De su amplia obra podemos descascar: La Grenouillère, El puente japonés, Ninfeas y Nenúfares (que pintó estando ya casi ciego), Paseo con sombrilla, Mujeres en el jardín o Impresión atardecer entre otros.

Toda su obra puede deducirse de una simple afirmación que Monet hizo en diversas ocasiones:

"El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo. "

Expresionismo

El Expresionismo, un movimiento dominante en el arte alemán desde 1905 hasta 1930 -aproximadamente- se aplica a un arte en el que el autor expresa con el mayor vigor posible su propia visión del mundo y abandona las ideas tradicionales del naturalismo para rendir culto a las distorsiones y exageraciones de forma y color que expresan de manera compulsiva las emociones del artista.

El expresionismo pretende conmover, para lo cual utiliza la figura y el trazo violento.

Se pintan máscaras y paisajes donde los protagonistas son el agua, el cielo, las masas de vegetación o la simple intención de mostrar el ritmo de los sentimientos.

En sus obras, los expresionistas tergiversan por completo el mundo real, viéndolo tan sólo como pretexto para plasmar sus sentimientos desequilibrados y darles forma objetiva.

De ahí su inclinación a lo extraordinariamente grotesco, a mezclar los planos de la representación, a desfigurar los objetos

Es este desprecio por la realidad como tal lo que lleva generalmente a imágenes caricaturescas, deformadas, de gestos forzados y escenarios que parecen asfixiar a las figuras.

Máximo representante: Edvard Munch

Edvard Munch

Nació en Loten (Noruega) en 1863. Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Cristiania. Sufrió muy joven la pérdida de sus seres queridos. Estos hechos ejercerán una influencia decisiva en su actividad artística. Sus tristes y angustiosas representaciones basadas en sus obsesiones y frustraciones personales abrieron el camino al desarrollo del expresionismo.

En 1885 realiza un corto viaje a París y conoce de cerca algunas obras de los impresionistas Monet, Renoir, Degas, Pisarro y Seurat. Sus pinceladas serán cada vez más audaces, menos atadas a las convenciones del realismo. Todas sus pinturas expresan sus experiencias personales sobre el amor, la enfermedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com