ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De La Distribucion


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

DISTRITO DE SICAYA

1.- REFERENCIAS GENERALES

1.1.- Denominación

1.2.- Ley y Fecha

1.3.- Proceso Histórico

1.4.- Limites, extensión, altitud

1.5.- Superficie y topografía

1.6.- Ubicación Política

1.7.- División Política

1.8.- Mapa del Distrito

1.9.- Mapa político del Departamento

1.10.- Humedad y Temperatura

1.1.- Denominación

Desde la época del Incanato, la zona donde se ubica Huancayo, se denomina el sector del Hanan – Huanca, que tenía como capital a Umakoto (Uma, cabeza; koto, lugar), localizada precisamente en el lugar donde se encuentra Sicaya.

En la época de la Colonia, el Curaca Apos Alaya Chuquillanqui, residente de Umakoto y otros Jefes Wankas, pactaron con los españoles para derrotar a los Incas que denominaban a los Wankas, pasando todas las tribus wankas al dominio de los intrusos peninsulares.

En plena colonia, con el Virrey Lope García, entre los años 1571 – 1572, en el repartimiento del Hanan – Huanca, aparece el nombre de Sicaya, siendo corregidor de la zona “Jauja”, Don Jerónimo de Silva, encomendero del Hanan - Huanca. Luego Sicaya pierde el título de cabecera del Hanan - Huanca, lo cual se confiere a Chupaca a orillas del río Cunas.

Aproximadamente después de 300 años de existencia como pueblo colonial y luego de la Independencia del Perú, fue elevado a la categoría del Distrito, mediante Ley dada por la Convención Nacional del 29 de Diciembre de 1856, durante el gobierno provisorio del Mariscal Ramón Castilla, pasando a la jurisdicción de la Provincia de Huancayo.

Después de la fundación de Jauja como capital del Perú, el 25 de Abril de 1,534, el conquistador Francisco Pizarro, realizó un reconocimiento en ambas márgenes del Valle del JATUNMAYO, y habiendo encontrado pequeñas poblaciones alejadas del Camino Real de los Incas y siendo indispensable concentrarlas en lugares adecuados para facilitar la enseñanza de la religión Católica y del idioma castellano, organizó en Jauja grupos de españoles bajo la dirección de sacerdotes franciscanos y dominicos, llamados doctrineros, quienes se encargarían de fundar los pueblos.

El conquistador, antes de partir a Pachacamac, dispuso la pronta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com