ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Son Los Aspectos Culturales, Económicos Y Religiosos Del Arte Y Sociedad?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es el origen del teatro?

En Grecia nació el teatro entendido como arte dramático. El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos; el ritual pasó a mito y, a través de la mímesis, se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor.

2. ¿Quién fue Dionisos?

En la mitología clásica, Dioniso es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como «extranjero».1

Fue también conocido como y el frenesí que inducía, bakcheia. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el culto de las almas y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.

3. ¿Cómo era un teatro griego?

El teatro físicamente era hecho en una especie de arco acostado para que la acústica fuera muy buena ya que en ese tiempo no tenían altavoces ni nada de eso, había vendedores y generalmente los espectadores estaban obligados a estar ahí hasta que la función acabara (hay relatos en los que hubo mujeres dando a luz en plena obra) y se representaban tragedias griegas como Antígona o Edipo rey con máscaras y escenografías muy detalladas y caprichosas.

4. ¿Cómo era un teatro romano?

El teatro romano es una construcción típica del Imperio romano, generalizada por todas las provincias del imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del período clásico.

Algunos teatros podía apoyar la cávea sobre galerías abovedadas, mientras que en otros, los arquitectos aprovechaban la ladera de alguna colina para excavar sobre ella la cávea del teatro.

El teatro podría cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del sol.

Además, muchos teatros contenían pequeños templos en su estructura.

Cada clase social romana tenía su sitio específico en el teatro: la proedria para los senadores, la ima cavea para los caballeros, la media cavea para la plebe libre, la summa cavea para los libertos y esclavos y el matroneo para las mujeres.

5. ¿Quiénes fueron Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes?

(Esquilo, Eleusis, actual Grecia, 525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Tras su primer éxito, Los persas (472 a.C.), Esquilo realizó un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hierón, adonde volvería unos años más tarde para instalarse definitivamente. .

Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna (moira)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com