ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Bajo Electrico


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

CURSO de BAJO ELECTRICO

En unos segundos se cargan las imagenes.

Ahora que ya conocemos las partes principales que componen

un bajo electrico, pasamos a las cuerdas, de fina a gruesa:

1) sol ( G ) - 2) re ( D ) - 3) la ( A ) - 4) mi ( E ).

Las letras en mayusculas corresponden al cifrado que sera una de las formas ( la otra es la notacion clasica) que usaremos en el futuro para la escritura musical. El cifrado completo y otros simbolos son los siguientes :

Do ( C ) - Re ( D ) - Mi ( E ) - Fa ( F ) - Sol ( G ) - La ( A ) - Si ( B ).

( * )El simbolo (b) significa bemol disminuye 1/2 tono.

El simbolo (#) significa sostenido y aumenta 1/2 tono.

El simbolo (m) significa que el tono a ejecutar es menor ejemplo :( Cm) significa que el tono a ejecutar es un do menor, tambien puede indicarse con el simbolo ( - ), cuando el tono se anuncia sin ninguno de estos dos simbolos, el tono es mayor, ejemplo : ( C ) el tono es do mayor.

( * ) En futuras lecciones aremos consideraciones mas a fondo sobre estas simbologias y otras.

Cabe aclarar, que las cuatro cuerdas del bajo equivalen y reciben el mismo nombre que las cuerdas 3-4-5-6 de la guitarra

al igual que el nombre de las notas en todo el diapason.

A continuaciòn diapason de Bajo Electrico:

Comenzamos ahora por estudiar bien la figura Nº2 de esta pagina el diapason del bajo. Primeras cuatro posiciones comenzando desde la cabeza, ultima cuerda la mas gruesa E (mi) y los primeros cuatro trastes F-F#-G-G#-siguiente cuerda tercera A (la) primeras cuatro posiciones A#-B-C-C# segunda cuerda D (re) primeras cuatro posiciones D#-E-F-F# primera cuerda G (sol) primeras cuatro posiciones G#-A-A#-B-.

Vamos a realizar un ejercicio de digitacion cromatica que tambien sirve de estiramiento para esos perezosos dedos. Cabe recordar que el dedo Nº1 es el indice, el Nº2 el mayor, el Nº3 es el anular, el dedo Nº4 el meñique, colocando el dedo Nº1 en la posicion F (fa), sin levantar los dedos anteriores, dedo Nº2 posicion F#, dedo Nº3 posicion G y dedo Nº4 posicion G#, bajamos a la cuerda siguiente (A), dedo Nº 1 A#, dedo Nº2 B y asi sucesivamente hasta la cuerda primera (G) y terminariamos con la nota B, descemdemos de la misma manera (obviamente ahora cada dedo para su nota)pero al volver los sostenidos se transforman en bemoles asi que cuando descendemos desde el B de la primera cuerda traste 4 : B-Bb(si bemol),A-Ab.

segunda cuerda traste 4 : Gb-F-Fb/E-Eb

tercera cuerda traste 4 : Db-C-Cb/B-Bb

cuarta cuerda traste 4 . Ab-G-Gb-F.

Este ejercicio dado que luego cambiara de posiciones nos acompañara un buen tramo del aprendizaje.

Ahora lo volvemos a realizar pero esta vez cada cuerda que comenzamos se ejecuta al aire solo como un tiempo mas Ej: cuerda cuatro (E) al alire y luego como lo anterior, F-F#-G-G# tercera cuerda (A) al aire y sigue A#-B-C-C# ect, tambien ascendente y descendente.

Al comienzo de cada practica ir nombrando las notas de una en una de ida y vuelta.

Si no lo entendieron nos avisan:

devotomusic@galeon.com

Como todos sabemos la función del bajo es realmente Rítmica-Armónica

y para interpretar la correctamente es necesario cuidar 3 puntos fundamentales:

1.-Definir y separar los sonidos graves, agudos y remates que emite la batería y ver la manera de cordinarla.

2.-Respetar la escala en la que se esta desarrollando el tema musical.

3.- Usar las técnicas de expresión El hecho de cordinar el bajo

eléctrico con la batería es para lograr una base rítmica bien estructurada.

"Las guitarras son la mente pero el bajo y la batería son el corazón."

Respetando la escala en la que desarrollamos el tema logramos un soporte tonal correcto. Recurriendo a las técnicas de expresión le damos conciencia, intención fineza a nuestro tema.

"El Bajo no es un instrumento básico es solo... un sentimiento."

La ejecucíon correcta de estos tres puntos consolida una buena base rítmica tonal y permite un buen desarrollo por parte del los elementos melodicos (voz, guitarra, teclado).

Pero... Como darle coherencia a todo esto? Como cuidar la tonalidad?

Que significa cordinar bateria y bajo? Cuales son las técnicas de expresión? ...Pues bien.

Pasos a seguir:

1.-Cordinación Bajo-Batería:

Los bombos emitídos procuraremos cubrirlos con notas graves para la presencia a los acentos y un cuerpo grave con una linea de golpes constante y cordinada, procurando que esta nota sea la tónica o nota fundamental de dicha escala.Las tarolas emitídas deben ser cubiertas con notas agudas y asi lograremos darle intensión, color y una variedad de sonidos formando una estructura rítmica con movimiento pero con un constante rítmico tonal, esa es una linea rítmica coherente.

2.-Parámetro tonal:

Como bien sabemos cualquier escala o modo cuentan con 7 grados y la 8ª que es la misma nota que la nota 1 pero en distinto registro (agudo). Pues tomando la primera nota(tónica) de nuestra escala va a tomar la función de acento.Por lo regular el acento de la batería se encuentra en el bombo, ahi es cuando se cordinan. Nos quedan 7 notas Que hacemos con ellas?. Te recomiendo que tu 5º o 8ª los canalises a cubrir la tarola y los grados restantes te recomiendo que juegues con ellos y con los silencio(opcional) y estarás construyendo freses que le dan color que necesita tu tema.

3.-Técnicas de expresión

Bueno ahi van unas técnicas de expresión para que no suenen a simples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com