ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza De Los Voladores De Papantla


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 3

LA DANZA DE LOS VOLADORES DE PAPANTLA

Se originó de las culturas prehispánicas de los totonacas y los huastecos en la Sierra de Puebla y en la zona montañosa de Veracruz donde se sigue practicando. Posteriormente, el baile tuvo una influencia española y dejo de tener el significado de fertilidad que tenía.

En sus orígenes, este ritual se conocía como "kos'niin" o "vuelo de los muertos", la cual está emparentada con otra llamada "hua hua", pues ambas utilizan el mismo aparato giratorio de madera, sólo que el volador gira en un plano horizontal, mientras que el "hua hua" lo hace en forma vertical en un aparato llamado de cruz o molinete. Ambas danzas estuvieron ligadas al culto de deidades de la fertilidad, como Xipe Totec y Tlazolteotl.

Los voladores empleaban un palo tan alto que llegaban al suelo tras trece vueltas, número que, multiplicado por los cuatro voladores, da 52, que es el número del ciclo del calendario mesoamericano. La rotación de los aparatos simboliza el movimiento de los astros, en especial el del sol.

Se cree que fue durante la época de dominación mexica cuando se introdujo la combinación de elementos rituales, es decir, la música como ofrenda y la danza de cuatro participantes que vuelan cabeza abajo, con los brazos abiertos, disfrazados de las aves asociadas al sol: guacamaya, águila, quetzal y calandria, además del quinto danzante, que suele realizar su danza en la punta del palo que sirve de soporte al ritual.

EL RITUAL

El tronco al que se suben los voladores representa el nadir, o la quinta dirección de la tierra (los primeros cuatro son los puntos cardinales). Siete pollos, o un pavo vivo y aguardiente que se rocía en forma de cruz. En la parte más alta de la estructura, que va desde 12 a 30 metros de altura, se sitúa el caporal, encargado de tocar una flauta y un tambor, y de dirigir el ritual. Después de bailar alrededor del palo ya plantado, los danzantes ayunan por un día, rezan en la iglesia y se dirigen al palo mientras el capitán toca con su flauta de carrizo, el Son del Perdón.

Después de escalar el palo, se sientan en los cuatro palos del bastidor mientras el jefe danzarín continua al pie de la Para su celebración es necesario un tronco o palo volador al que se acoplan varias piezas: una cruz, un pivote (para unir y posibilitar el giro), una escalera y una pequeña base. Este tronco simboliza la comunicación entre el inframundo y el mundo superior.

En el lugar donde se comunican los mundos (donde se clava el palo), se colocan ofrendas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com