ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Folclorica De La Sierra


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN DEL FOLKLOR ECUATORIANO

En nuestro país podemos encontrar pueblos con muy rica flora, fauna e historia y cultura. Gracias a nuestra cultura encontramos a los grupos folklóricos de nuestro país, cuyos grupos representan mediante el baile sus costumbres ,sus creencias su forma de vestir, etc.

El folklor en nuestro país es la representación mediante la danza de las tradiciones de nuestras tradiciones ,para que así nosotros nunca olvidemos nuestras raíces.

En el ecuador, al igual que otro países de América hispana , sus actual población es el resulta de la fusión del nativo habitante de estas tierra con el español conquistador, circunstancias que permiten determinar en su cultura prehispánica.

el enfrentamiento de estas dos culturas tanto en lo físico como en lo ideológico, dio inicio a un notable fenómeno sociocultural que es evidente

Hasta nuestros días. Uno de los aspectos más estudiados y de gran contenido cultural son los referidos al folklore social ecuatoriano. De manera preferente los relacionados con las fiestas que generalmente, están ligadas a los actos populares que, a lo largo de todo el año, se celebran en diferentes localidades ligadas al santoral católico, en cuyo caso son patronales, así tenemos la de la Virgen del Carmen y del patrón Santiago en julio; Virgen de las Nieves, de la Asunción, del Tránsito, San Lorenzo, San Luis, San Roque y San Jacinto en agosto; Virgen del Cisne, Monserrate, María de las Mercedes y San Miguel en septiembre; Virgen Borrasora y San Francisco de Asís en octubre, sin olvidar las tan esperadas celebraciones de San Pedro y San Pablo en junio, para terminar con aquellas fiestas de fecha fija pero ligadas al calendario religioso como la Navidad, Reyes, Día de difuntos, popularmente conocido como "Finados" y el Corpus Cristi.

Por eso ahora nosotros mediante el folklor representamos historias vividas por nuestros aboriuenes,eso quiere decir que el folklor ecuatoriano se creo gracias al mestizaje y a toda la historia de nuestros antepasados ecuatorianos.

los relatos de cuentos grades y pequeños acontecimientos se representa en actos populares, en los que los actores suelen aparecer disfrazados(enmascarados, produciendo reacciones diversas entre los espectadores.

Esta forma tan peculiar de conmemorar las celebraciones religiosas en forma no tan acorde con la ocasión, vale decir: Corpus Cristi con Danzantes o Virgen de las Mercedes con la Mama Negra, tienen su antecedente en la actitud tomada por la iglesia católica de enseñar a los indígenas el llamado teatro edificante (auto de los reyes) en el siglo XVI, el mismo que estaba destinado a desterrar las llamadas costumbres paganas vigentes en sus fiestas, por las únicas y verdaderas, las católicas.

¿Que es el folklore?

________________________________________

FOLKLORE, es el remanente de manifestaciones humanas tradicionales, transculturizadas o del Folk, que se encuentra en permanente función de cambios. Estas manifestaciones tienen influencia diferente en los distintos estratos sociales.

En Chile, casi toda la gente parece preocuparse algo por el folklore, pero son pocos los que pueden explicar con seguridad en qué consiste. Con nuestro pequeño aporte no pretendemos constituirnos en el alfa y omega de la ciencia del folklore, pero sí nos importa aclarar algunas dudas que digan relación con las manifestaciones tradicionales de nuestro Chile.

En nuestro país, casi todos entienden por folclore lo que es canto y música típica chilena. Sin embargo el verdadero significado de la palabra, es muy distinto. Este vocablo está compuesto de dos palabras en inglés, que son:

Folk: significa la gente el pueblo.

________________________________________

Llore: Sabiduría, experiencia o bagaje de conocimientos.

Folklore es toda costumbre que se transmite de generación en generación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com