ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwinismo, Ciencia Y Educación


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 2

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PE-DAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II

CIENCIA, DARWINISMO Y EDUCACIÓN

Lawrence A.Cremín

PROFESOR: GABRIEL ESPINO PALLARES

ALUMNO: JUAN FRANCISCO AGUILAR LUNA

GRUPO: FÍSICA VIII

RESUMEN

La era fue testigo del desarrollo del Darwinismo social en sus dos variantes, la conservadora y reformista, presenció el nacimiento de una nueva psicología dedicada al estudio de la conducta humana, esta era claramente de un corte de la escuela alemana, combinada con la escuela inglesa, creaba una norteamericana para cubrir sus propias necesidades.

El efecto inmediato del dawinismo fue motivar la estructuración de los sistemas evolucionistas, y el sistema de Granville Stanley Hall era uno de ellos, cuando regresa a Alemania estudia con Helmholtz (Física), Ludwig (Fisiología) y con Wundt (Psicología). Durante la década de 1880 sus escritos fueron prolí-feros ya que Hall era un hombre a tomar en cuenta en la psicología en esa época, decía que la actividad psíquica era equiparable a la actividad física e influyó también en la pedagogía de una manera más profunda y duradera.

Su tesis fundamental era que la ontogenia (desarrollo del organismo individual), recapitula la filogenia (evolución de la raza) y da por sentado que la vida psíquica y la conducta individual emulan el desarrollo de la raza humana de la barbarie a la civilización. En 1882 dedica sus estudios al desarrollo infantil y realiza una contribución importante con la obra “The Content of Children’s Minds” (1883), donde explica el desarrollo de las ciudades y el desarrollo de los infantes no es el mismo conocimiento de la vida antigua y rural. El plan de estudios se podría determinar a partir de los datos del desarrollo máximo del niño. Este concepto lo pone de manifiesto en su estudio “The ideal School as Based on Child Study” unos años después, expone claramente la diferencia entre la escuela escoliocéntrica (adaptar el niño a la escuela) y la pedocéntrica (adaptar el niño a la escuela), donde levanta sobre la pedagogía del laissez faire de Emilio Russeau, la escuela centrada en el niño.

Hall preparó algunos cambios en la psicología americana, logró desviar la atención hacia el estudiante, ninguna educación podía ser meritoria ignorando la naturaleza y las necesidades del desarrollo humano, también contribuyó al nuevo significado del estudio científico de los sentimientos, disposiciones y actitudes. Abrió las compuertas pedagógicas a actividades que respondieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com