ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Panzazo


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

“La situación educativa en México”.

Con referencia al documental “De Panzazo” nos presenta la situación acerca del sistema educativo en el que México está fomentado, nos deja ver cómo es la desigualdad y la falta de calidad. En este ensayo lo tomaremos de forma crítica hacia el video, ya que en lo personal no estoy a favor de él, pero tampoco en contra, porque es cierto que tenemos un mal sistema educativo, pero este “mal” no está implementado en todos los alumnos, escuelas, maestros o padres de familia.

En el documental prevalecen las generalizaciones y de manera indistinta se habla de la educación o del sistema educativo, como si los niveles que abarcan de preescolar a posgrado cupieran en un mismo cajón, o como si los estudiantes, maestros y directivos pudieran ser agrupados sin importar su vinculación institucional y regional.

La educación en México es un territorio de contrastes y al lado de sus graves problemas también pueden apreciarse condiciones de logro. En tal sentido, resulta sorprendente que un trabajo que hace gala de su vocación informativa carezca de referencias exitosas que podrían configurar una interpretación más honesta. Por qué no hablar de los estudiantes que en condiciones menos desfavorables viajan por horas con el deseo de atender sus clases, o de los estudiantes que, habiendo culminado sus estudios en el sistema educativo mexicano, acuden a prestigiadas universidades de las llamadas de clase mundial, o de los maestros que cubren con honor su trabajo y se entregan cada día a la formación rigurosa de niños y jóvenes, o de las madres y padres que independientemente de sus condiciones económicas o su formación académica, colaboran con sus hijos.

En el video solo tratan de satanizar más lo que es la educación en nuestro país, siendo así, si le quieren encontrar tres patas al gato, lo van hacer, aunque sabemos que esto no es cosa de indiferencia hacia todos y que en realidad la mayoría sabe la situación educativa en México o tan siquiera tiene una idea. Pero esta idea casi siempre tiende a ser negativa porque así nos lo han implementado, que México es un país de baja calidad, que nunca puede lograr nada, etc. Pero eso es culpa de nosotros mismos ya que tenemos un pensamiento pobre, por lo tanto tendremos acciones pobres. Pero no hay que generalizar, en México existe mucho potencial y muchas ganas de salir adelante, así con el sistema educativo todo deteriorado, porque ya ha habido pruebas en esto de (en este caso) alumnos que han sobresalido con esa misma educación o “calidad” educativa.

Pero son los mismos medios de comunicación, los que nos invaden sobre lo malo siempre, ese documental más que informativo, fue el crear una idea (aún) más desprestigiada de lo que es la educación en México y por consiguiente el menospreciar aun más a los maestros. El problema siempre van a querer erradicarlo en los maestros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com