ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la adolescencia


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

Pensar la adolescencia nos conduce a observar una etapa de la vida signada por fuertes transformaciones. Momento de transición entre la infancia y la adultez. Es así como la subjetividad adolescente se manifiesta mediante un torbellino de afectos y pulsiones, sentimientos de nostalgia por la pérdida de la niñez, angustias por lo nuevo, ambivalencias por crecer. De este modo, el desarrollo lo conflictúa colocándolo en la tarea de “des-sujetar” los lazos de amor infantil, posicionándolo en la búsqueda de modelos extra-familiares. El adolescente enfrenta el desafío de incorporarse al mundo adulto, de hacerse un espacio en medio de la multiplicidad de lo real.

Por lo tanto, es el tiempo de mirarse, de advertirse inacabado en su espacio corporal, de preguntarse por su origen, de verse como uno entre otros, de comprenderse y proyectarse más allá de la niñez. Se enmarca así, un eje paradigmático de la adolescencia: la posibilidad de rehistorizarse, siendo éste, un trabajo simbólico relevante, para alcanzar la adultez. Siguiendo a Piera Aulagnier, la tarea que le compete al adolescente, es la de un “historiador”, un “biógrafo”, en busca de testimonios recolectados del anecdotario infantil. Puede entonces, descubrirse en la intimidad de sus secretos no compartidos con los grandes, hallazgo que favorece la posibilidad de un pensar propio, aquel que le permitirá reconocerse y diferenciarse en la enunciación. Esto lo potenciará a encontrarse, con sus deseos y anhelos en relación y diferencia a los otros. Así, algunas problemáticas existenciales como: ¿quién soy? y ¿quién llegaré a ser ?, se plasman en su autobiografía, quien podrá hacer posible un proyecto futuro que se acerque a los ideales y que conjugue el deseo del cambio, junto a la preservación de lo propio.

De esta manera, el ámbito social, los grupos de pertenencia y referencia, se transforman en lechos de subjetivación, pues ofrecen emblemas identificatorios substitutivos de los modelos parentales El adolescente pues, pleno de avidez social, se halla intricado con aquellas tendencias hegemónicas, ofrecidas por el contexto sociocultural globalizado. En este sentido, el desarrollo del universo de los medios de comunicación y el sistema informático son de relevancia. Es así como, en este contexto, el acceso a la información se convierte en una necesidad.

Entonces, el conocimiento, entretejido en estas nuevas condiciones, se concentra en las grandes urbes y desde aquí se traslada a la faz del globo. Los contenidos se alojan en un espacio virtual, pudiendo acceder a ellos por medio de la imagen proporcionada por los medios audiovisuales. El trayecto del viaje del conocimiento, se vehiculiza a través de la red de distribución de la información. Nos acercamos a conocer, vinculándonos con este espacio virtual.

Es así como las fronteras se expanden, y en consecuencia el mundo se "Globaliza". El acercamiento a otros códigos culturales, por un lado, amplía el horizonte y, por otro, conmociona. Entonces, se monta en la escena mundial la dramática de este acontecer, reflejada en el conflicto "Global versus Local". Este desarrollo conmueve nuestra pertenencia socio cultural, nuestras raíces, aquellas que nos permiten reconocernos y afirmarnos en la vida, quienes tambaleantes con el cambio de territorio, buscan como pueden prosperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com