ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De qué manera incide el narcotráfico en la violencia en los años 70?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué manera incide el narcotráfico en la violencia en los años 70?

Uno de los fenómenos en Colombia es el narcotráfico, problema que afecta la economía, la política y la seguridad nacional e internacional del mundo.

La industria del narcotráfico se ha incrementado considerablemente en toda América Latina desde los años setenta. El Narcotráfico se ha incluido en Colombia fácil y exitosamente.

Para ninguno es secreto que las drogas ilegales financiaban de forma importante a las FARC a las Autodefensas, todo esto ha empeorado las circunstancias del conflicto armado.

Las FARC

Los vínculos de las FARC con el narcotráfico suceden a los finales de los setenta, a las FARC les toco admitir poco a poco su actividad en sus territorios con el propósito de evitar el desgaste de eludir su vinculo con la ciudad de aquellas regiones que veía en los cultivos ilegales, respaldados por el cartel de Medellín, siendo ellos el único medio de apoyo. En este tiempo, la guerrilla no acepto una inspección sobre los cultivos sino que permitió el cobro de un impuesto por parte de autodefensas.

Tras la quinta Conferencia de las FARC en el año 1982, y vistos los excesos cometidos por las autodefensas, se normalizó el cobro de impuestos directamente por la guerrilla, a partir de alianzas formales con las organizaciones de narcotraficantes. Los lazos con estas se suspendieron hacia mediados de los ochenta por la comparación con Gonzalo Rodríguez Gacha en el sur de Colombia. Este proceso implico una aceptación gradual de los eslabones de la serie productiva por parte de las FARC en las selvas colombianas. Se pasó así del cobro del impuesto a cada kilo base de coca comprado por cada narcotraficante grande o pequeño a los cultivadores, al hipoteca de los mismos agricultores, raspa chines y cosechero. Adicionalmente, comenzó el cobro de impuestos por uso de pistas aéreas para el traslado de pioneros químicos y cocaína. En el año 1998, las FARC ya han alcanzado el control total del comercio local en Putumayo y Caquetá, implantando precios estables para la raíz de coca y forzando a los agricultores a traspasar solamente al frente local. En anexo, empiezan la reserva y venta de grandes cantidades de coca a los comisionados seleccionados de los numerosos grupos pequeños de cárteles que sustituyeron a los grandes tras la muerte de Pablo Escobar.

Cartel de Medellín

Pablo Escobar, reconocido por ser uno de los criminales más peligrosos de las historia, el primer líder del narcotráfico, un pionero cuyo comisionado de violencia y corrupción sigue vivo una década después de su muerte, le caracterizo su salvajismo absoluto pero el tipo de terrorismo de Escobar no era nuevo en Colombia, comenzó mucho antes de que el naciera.

A finales de la década de los cuarenta Colombia se vio destruida por la guerra civil entre el partido conservador y en el poder y su oposición liberal de la violencia, con esto surgió un grupo más conocido como Los Bandidos, que solo eran leales a sí mismos, provenían de áreas rurales pobres y plantaron miedo en los corazones de los poderosos. Estos hombres llegaron a ser la inspiración de Pablo Escobar.

Escobar empezó a entrar al negocio del narcotráfico vendiendo Marihuana, tiempo después se dio cuenta que los jóvenes de Estados Unidos querían algo más que la marihuana como lo era la coca. Con esto Escobar fue creciendo hasta llegar a ser un hombre supremamente rico y poderoso.

Matando a millones de personas y vendiéndole coca a los Estado Unidos, Pablo Emilio Escobar Gaviria se convirtió en un grande problema para el país.

Bibliografía

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=ensayos%20sobre%20el%20narcotrafico%20en%20colombia&source=web&cd=11&ved=0CCsQFjAAOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.docentes.unal.edu.co%2Fgprodriguezm%2Fdocs%2FELITES%2520CONFLICTO%2520Y%2520NARCOTRAFICO%2520EN%2520COLOMBIA.doc&ei=nWqtULWTC4jO9QTjv4CgBg&usg=AFQjCNFVrCETsAO0vZPRhMxrA6eBDx0-bg&cad=rja

http://www.taringa.net/posts/videos/9425951/Pablo-escobar_-documental-History-channel.html Parte 1

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt