Música Y Cine / Diarios De La Calle

Diarios De La Calle

Trabajos: Diarios De La Calle
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  sergio8489  10 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1383   |   Páginas: 6
Views: 157

Los barrios marginales de las ciudades, agrupan las bolsas de pobreza y exclusión mayores de nuestra moderna sociedad; son producto del desmesurado crecimiento urbanístico que tuvo lugar en la década de los sesenta que hizo surgir viviendas en zonas sin servicios y alejadas del núcleo urbano para acoger la emigración interior. Por lo general la ocupación de estas zonas ha envejecido en parte y ha sido abandonada por los descendientes, y en esas viviendas se han establecido familias de extranjeros y españoles con escasos recursos.

Se produce así un cambio social importante que, desde luego repercute en la escolarización de los niños y adolescentes de diferentes países y etnias que ha incrementado la inasistencia a los centros escolares de la zona que, en muchos casos son utilizados para conseguir un empadronamiento que permita a la familia una autorización de residencia o permiso de trabajo.

El absentismo escolar es, salvo excepciones, el reflejo de la situación familiar que vive el niño en el seno de sus hogares y constituye la base sobre la que se sustenta el rechazo social y el desarraigo que provoca la aparición de delincuencia juvenil e incluso infantil.

Un alto porcentaje de los menores que han sido detenidos en Alicante capital y su provincia han nacido en el barrio de “Las Mil Viviendas” u otros marginales de Elda o Elche en los que los modelos a seguir son los delincuentes juveniles del entorno, con unos patrones de conducta que siguen códigos particulares alejados de las normas de convivencia cívica que la sociedad ha establecido.

La puesta en marcha de la Ley del Menor ha supuesto un avance significativo en el tratamiento integral de las medidas de reinserción de los adolescentes, situando en edad penal aquellos que han cumplido la mayoría de edad civil. Es muy reciente y por tanto susceptible de ser desarrollada más profundamente y de aplicar medios de los que se carece, así como modificar aquellos aspectos de la norma que precisen un cambio

o profundización, justificados por la experiencia en su aplicación.

Lo más importante para la eficacia en la aplicación de la normativa vigente en el amparo a los menores en situación de riesgo es el compromiso de las distintas administraciones y servicios con competencias específicas y colaterales, de coordinarse y complementarse en el cumplimiento de la Ley. Se hace necesario que, cada vez más la policía local y nacional; los servicios sociales y las asociaciones que componen el movimiento ciudadano trabajen unidos con objetivos comunes en los que se fijen metas que sean revisadas periódicamente.

Poco a poco se van integrando más elementos a esta actividad común y ya existen evaluaciones periódicas en los distintos sectores de las barriadas periféricas que analizan la situación social, en la que se integra, naturalmente el problema de la delincuencia juvenil, absentismo escolar, abandono de menores etc.

ACTUACION COORDINADA EN CENTROS ESCOLARES

Para iniciar un pro ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos