ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diarios De La Calle


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Esta película trata sobre una profesora, recién licenciada, de clase social acomodada que decide iniciar su labor docente, en un centro educativo de Long Beach con alumnos de distintos orígenes (afroamericanos, latinos, asiáticos, etc.) que participan en un programa de integración voluntaria, ya que tienen problemas de integración social (delincuentes, pandilleros, drogadictos). Esta profesora es una profesional muy capacitada con muchas ideas nuevas, frente a un grupo de alumnos muy conflictivos, de barrios pobres y marginales. Al llegar al establecimiento, se da cuenta que dentro de la sala de clases reina un ambiente de conflicto intercultural, desmotivación y carencia de expectativas.

La llegada de una nueva profesora al centro hace que este escenario cambie. Pero los cambios son hacia ambos lados de la vida, tanto para el lado de la profesora y hacia el lado de los alumnos. Las ideas renovadoras de la docente hacen llamativa la educación y los aprendizajes como herramienta de cambio, como vía de escape de una vida que les viene impuesta por cuestiones familiares, raciales, sociales y culturales.

La película narra el proceso mediante el cual la profesora consigue “encantar” a los alumnos y motivarlos para que recuperen sus expectativas, no solo en el ámbito escolar, sino también en lo personal, les enseña a darle valor a la vida.

ENSAYO CRÍTICO DE LA PELICULA

Consideramos que el haber visto ésta película nos hace crecer en cuanto a nuestros conocimientos y experiencias respecto a la labor de profesor, puesto que muchas ideas que aparecen en ella son relacionables con los contenidos de la unidad “confianza”. El hecho de haber relacionado la película con la unidad solicitada, nos ha ayudado a identificar de inmediato las ideas principales y a generar una valoración crítica sobre ella.

Esta película trata temas sociales actuales, como son los problemas que se generan entre distintas culturas. Los movimientos migratorios que se producen por las desigualdades económicas entre países “desarrollados” y países muy pobres, provocan que en las aulas encontremos niños (as) de muy variadas nacionalidades, la convivencia entre estas culturas supone en ocasiones un desafío para la escuela.

Encontramos una reacción de miedo a lo desconocido, desconfianza, vulnerabilidad, inseguridad, bajo nivel de autoestima, que se traduce en un reducido nivel de aprendizaje sumado a la discriminación a las nuevas culturas con las que convivimos. Estas actitudes causan situaciones de exclusión y segregación, fomentando que las personas que vienen de fuera se agrupen en comunidades, generando aún mayores diferencias y llegando a provocar conflictos entre culturas e identidades. La diversidad es un tema bastante importante que los establecimientos deberían considerar, deberían elaborar un plan de gestión de convivencia, para asegurarse de que ésta se desarrolla adecuadamente y no crea conflictos entre los alumnos ni discriminación. Los establecimientos educativos han de aprovechar la diversidad y hacerlo algo positivo para el aprendizaje de los alumnos, deben de comprender que contar con la presencia de gente que proviene de otras culturas es una ventaja y un valor añadido, que nos hace aprender de dichas culturas ampliar nuestra visión respecto de todos tenemos derecho a la educación aquí y en cualquier lugar del mundo. Esta tarea es muy difícil, pues existe un equivocado concepto de que quienes vienen de fuera nos quitaran lo que es nuestro (oportunidades), por lo tanto nos damos cuenta que existe en todos nosotros algún grado de desconfianza e inseguridad respecto a lo que somos y lo que queremos llegar a ser.

Cabe señalar que en muchas ocasiones, somos los padres quienes generamos los prejuicios, que son arrastrados por nuestros hijos (as) durante gran parte o por toda la vida, dichos prejuicios, los hacen ser personas desconfiadas, inseguras, con un bajo nivel de autoestima, es ahí que al ver está película que nos damos cuenta y relacionamos el vinculo que tuvieron aquellos jóvenes desde pequeños fue un “apego inseguro”, lo cual no les permitió generar esa confianza y los hizo unos chicos (inseguros) que no eran capaces de aprovechar las oportunidades que le da la vida, pero que sí en cambio pudieron cambiar aquella forma de pensar negativa con la ayuda de alguien que los insto a hacerlo, quién confió y paso a paso fue construyendo aquella confianza la profesora de la película, contaba con todas las facetas para hacerlo: benevolencia, honestidad, apertura, fiabilidad, todo aquello le dio las competencias necesarias para lograr un cambio en aquellos jóvenes rebeldes que no esperan nada de la vida y que al final aprendieron a darle valor a ésta y cambiar el rumbo de sus vidas.

.

La película refleja muchos de los problemas del sistema educativo que sufren los alumnos, como la limitación de recursos, problema que la profesora soluciona comprando ella misma los libros y material que considera necesario para ellos, una administración educativa muy rígida, con unos profesores con una actitud muy pasiva y que rechaza a los alumnos que participan en un programa de integración voluntaria, Diarios de la calle nos muestra como son algunos profesores los que discriminan y generan la diferenciación los cuales a su vez son insensibles (síndrome de burnout - SB) ante los problemas que puedan presentar los alumnos, lo único que les importa es pasar sus contenidos sin importar sí los alumnos aprenden o no sin tener ningún grado de empatía con ellos. Por ello, es importante que el generar confianza y una buena convivencia, sea un tema que entre en las ideas pedagógicas de los centros educativos a nivel global, debe de estar presente en el proyecto educativo, (está comprobado que los cursos con más altos resultados son aquellos donde los estudiantes confían, respetan y cuidan a su docente, porque este, a su vez, confía, respeta y espera grandes cosas de ellos). Si por el contrario, no se gestiona la confianza, la buena convivencia se estará favoreciendo la exclusión de algunas comunidades, la discriminación, la guerra entre culturas, la lucha de identidades, por tanto un bajo nivel académico. Un centro en el que se producen conflictos de este tipo, no estará promoviendo un adecuado desarrollo de sus alumnos. La etapa escolar es muy importante y todo lo que se hace tiene un fuerte impacto sobre el alumnado, si dejamos que estos prejuicios se mantengan los niños (as) lo interiorizaran y actuarán en su vida futura tal y como han aprendido: con complejos, prejuicios, inseguridades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com