ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Eticos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

“La existencia de dilemas éticos en la toma de decisiones gerenciales”

Algunos dirán que los dilemas éticos solo se presentan en nuestra vida personal, pero por el contrario a nivel profesional son muchos los casos donde se presentan dichos dilemas y es ahí donde se deben mostrar cuales son las habilidades gerenciales para resolverlos de la mejor manera.

La toma de decisiones amerita indagación, análisis cuidadoso y razonamiento, Infortunadamente esto no ocurre siempre, en ocasiones por no tener tiempo como pasa en las situaciones de emergencia y en otras por causa de la apatía o falta de interés; o también puede ser por la falta de conciencia de los profesionales o de las personas para reconocer que sus decisiones, con frecuencia tienen un componente ético o moral.

De todos modos debemos motivarnos a reflexionar sobre su importancia:

El razonamiento moral es el examen cuidadoso de los diferentes aspectos de la situación que presenta el dilema ético o moral. Implica análisis con criterio para pesar, justificar, seleccionar alternativas y evaluar las razones de las posibles acciones por seguir.

El razonamiento moral ayuda a identificar y a balancear los efectos de las diferentes alternativas, los resultados que ponen en riesgo, si son dañinos o no deseables. Permite discutir los valores y la justificación de la alternativa seleccionada.

Lo primero que se muestra en los diferentes modelos para la toma de decisiones éticas es analizar la situación:

Nos debemos preguntar ¿Tenemos un dilema ético?

Dilema ético significa una situación que refleja posiciones, proposiciones o argumentos éticos en conflicto. El dilema ético presenta igualmente dos o más alternativas de solución que pueden ser satisfactorias o no satisfactorias.

Es importante representar los comportamientos ético o antiético por medio de un modelo para su mayor comprensión; existen unos factores que fundamentan el comportamiento de las personas tales como el estado del desarrollo moral, el cual evalúa la capacidad de una persona para juzgar lo que es moralmente correcto. Mientras más alto sea el desarrollo moral de uno, menos dependiente será de las influencias externas y, por tanto, más predispuesto estará a comportarse con ética.

El ambiente organizacional se refiere a la percepción de un empleado acerca de las expectativas organizacionales.

La organización alienta y apoya el comportamiento ético mediante la recompensa, y desalienta el comportamiento antietico con el castigo. Es muy difícil que los individuos que carecen de un solo sentido de la moral tomen decisiones inmorales, si están rodeados de ambiente organizacional que no está de acuerdo con tales comportamientos. Por el contrario es mucho más probable que una persona moral caiga en la redes de la inmoralidad si su entorno o ambiente organizacional está rodeado de prácticas inmorales.

Un individuo puede aplicar 3 criterios en la toma de Decisiones éticas:

• El utilitarismo: Busca proporcionar el mayor bien para la mayoría, en el cual las decisiones son tomadas solamente con base en sus resultados. Esta posición tiende a dominar las decisiones en las empresas, pues es consistente con las metas como la eficiencia, la productividad y las grandes ganancias.

• Los derechos: Esto hace que los individuos tomen decisiones consistentes. El derecho en la toma de decisiones significa respetar y proteger los derechos básicos de los individuos, como lo son la intimidad, la libertad de la palabra un proceso legal.

• La justicia: Esto requiere que los individuos impongan y cumplan las reglas justa e imparcialmente para que exista una distribución equitativa de los beneficios y los costos.

Cada uno de estos tres criterios tiene sus ventajas y desventajas. Un enfoque en el utilitarismo promueve la eficiencia y la productividad, pero puede ignorar los derechos de algunos individuos en particular, de aquellos con representación minoritaria en la organización. El uso de los derechos como criterio protege a los individuos del perjuicio y es consistente con la libertad y la intimidad, pero puede crear un ambiente de trabajo demasiado legal que obstruya la productividad y la eficiencia.

La toma de decisiones tiene que ver con la escogencia de un camino o curso de acción a seguir. Para Chiavenato (1999) " es escoger la alternativa más adecuada o conveniente de determinada situación". Explica este autor que la toma de decisiones, es el núcleo de la responsabilidad administrativa donde hay que escoger constantemente qué se debe hacer, quien debe hacerlo, cuando, donde y en oportunidades muy seguidas como hacerlo.

Si bien queda claro que existen los dilemas éticos en la toma de decisiones gerenciales, se debe evaluar la solución más viable para darle solución, y para esto se conocen varias metodologías, como la lluvia de ideas:

Técnica especialmente efectiva para generar ideas nuevas.

El procedimiento consiste en que se reúne un grupo de personas interesadas en solucionar un problema en particular. El lugar ideal para realizar esta técnica es un salón, donde el problema puede escribirse en el tablero para que todos lo vean. El líder explica el problema y las reglas del ejercicio:

. Se prohíben las críticas a las ideas.

. Se da la bienvenida a las ideas extravagantes. Siempre es más fácil suavizar o descartar las ideas; pero es muy difícil generarlas.

. Se lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com