ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duranguense


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Duranguense

El genero durangense se origino en México aunque es frecuentemente confundido el origen de este ya que la banda que lo popularizó es proveniente de Durango, un estado del noroeste mexicano (de ahí su nombre).[cita requerida] Muchos de los conjuntos de pasito duranguense fueron fundados en Chicago por inmigrantes procedentes de Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Canatlán, San Jose De Gracia, Tepehuanes, Santa María del Oro y la ciudad de Durango (la capital del estado).

Su estilo musical

El genero duranguense está muy relacionado con la música de Banda y norteña mexicanas. Algunas veces se hace referencia a los conjuntos de pasito duranguense como bandas, aunque su estilo musical es distinto y tiene varias características que lo diferencian de los dos géneros mencionados. En primer lugar, los conjuntos de pasito duranguense tienen muchos menos integrantes que los de banda y algunos más que los de música norteña. Además, el ritmo es notoriamente más rápido que el de la música norteña y depende considerablemente de percusiones. Cualquier canción de pasito duranguense tendrá muy probablemente fuertes redobles y sonoras percusiones.

Aunque este estilo musical probablemente se originó en Durango décadas atrás, no fue sino hasta la primera década del siglo XXI que se volvió tan popular como la música norteña y de banda, si no es que más. El Grupo Montéz de Durango, uno de sus más conocidos exponentes, han alcanzado los primeros lugares de las listas de popularidad de música latina en EE.UU. Su disco De Durango a Chicago fue uno de los más vendidos y en Chicago alcanzó la categoría de Top 10 music bestseller en Amazon.com. Canciones comoComo Pude Enamorarme de Ti y No Aprendí a Olvidar, ambas de Patrulla 81, fueron también éxitos notables en la radio mexicana.

Pasito Duranguense

El pasito duranguense tiene una historia de unos 30 años, pero era popular sólo en algunas poblaciones de este estado. Con la migración de duranguenses hacia Chicago, el pasito fue tomando popularidad en esa ciudad de Estados Unidos y de ahí surgieron otros grupos. Recientemente se ha vuelto muy popular y ha invadido discotecas y corazones de los amantes de banda y sonidos norteños de todo México y Estados Unidos.

A diferencia de estos ritmos, el pasito duranguense es más rápido. Es una mezcla entre quebradita y merengue, por lo que su baile es más movido y tiene un toque sensual al mover caderas y hombros. Se destaca además por los instrumentos de aire, los famosos vientos que son característicos del estilo musical.

Existen diversas versiones de los orígenes del Pasito Duranguense, convergiendo la mayoría en la división del pasito duranguense en dos vertientes, una como un tipo de música y otra como un tipo de baile. Y para que la gente que no la conoce se viene de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com