ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS DE RELAJACION PARA PIANO


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 5

AUTOR:

Francisco Barrios

Fisioterapeuta

Introducción

Si consideramos al músico además de un artista, como un profesional que ha de dedicar largas horas de trabajo y esfuerzo físico para llegar a alcanzar la excelencia en la ejecución de las obras que interpreta, nos daremos cuenta de inmediato que es uno de los pocos profesionales al que apenas se considera minimamente como un trabajador a proteger dentro de sus específicas patologías laborales.

El origen de este anacronismo se debe a varios factores, en primer lugar el mundo del arte parece que deba estar al margen de lo físico alimentándose del mundo de las musas, craso error cuando una tendinitis impide la ejecución de una partitura, o los nervios generan una actuación deficiente; y en segundo lugar no son un colectivo profesional lo suficientemente numeroso como ser objetivo prioritario dentro del mundo de la salud laboral.

Hoy en día el nivel de exigencia que soporta un músico en cuanto a su calidad de ejecución, número de horas de preparación, y en ellas la innumerable cantidad de movimientos repetitivos que realizan resulta difícil de comprender a los que se encuentran al margen de ese especial colectivo de artistas de la armonía.

Nuestro planteamiento supone por un lado el reconocimiento del músico como un trabajador que se ve sometido a esfuerzos mantenidos en el tiempo, repetitivos y sin evaluación previa de las bases ergonómicas en que desarrolla su actividad, la suma de riesgos laborales desembocará, sin duda, a medio o largo plazo en patologías que al comienzo cursarán con dolor y después con incapacidad o merma de su actuación artística.

El presente trabajo está dedicado a los pianistas, y se muestra como una serie de ejercicios a realizar, a ser posible, bajo la dirección de un fisioterapeuta, es por eso que se huye de mostrar números de repeticiones u otros tipos de cargas que por ser genéricos no se adaptarían a cada persona en concreto, animamos desde aquí a que los profesionales de la música acudan al fisioterapeuta para así cuidar su instrumento más valioso, afinarlo y protegerlo de las inclemencias del tiempo

POSTURAS CORRECTAS / INCORRECTAS

MANO

INCORRECTO CORRECTO

La mano debe mantener una posición alineada con el antebrazo para evitar sobrecarga en la musculatura flexoextensora de la muñeca.

ESPALDA

INCORRECTO CORRECTO

La espalda debe mantener una postura erguida.

EJERCICIOS

MANO / DEDOS

Separar dedos

Con la mano en posición relajada y los dedos estirados, separar los dedos entre sí lo máximo posible manteniendo la tensión unos segundos.

Abrir y cerrar la mano

Con el puño cerrado abrir los dedos lentamente,al mismo tiempo, lo máximo posible manteniendo la tensión unos segundos.

Abrir los dedos uno a uno

Con el puño cerrado abrir los dedos lentamente,uno por uno, lo máximo posible manteniendo la tensión unos segundos.

Separación del pulgar Aproximación del pulgar

Con la palma de la mano hacia abajo, agarrar el pulgar con la otra mano y separar el dedo. Con la palma de la mano hacia arriba, agarrar el pulgar con la otra mano y acercarlo a la palma de la mano.

Ejercicio de dedos con resistencia

Con la palma de la mano hacia abajo, colcocar unas gomas entre los dedos que dificulten el movimiento de abrir los dedos al máximo. Mantener la tensión unos segundos.

Ejercicio de dedos con resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com