ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACION


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

EL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

De entre los medios audiovisuales, el cine es uno de los pioneros y uno de los más familiares en todo el mundo. La importancia del cine como icono cultural para muchas generaciones de espectadores resulta una verdad evidente. Aunque este medio está plenamente establecido como forma de negocio del ocio y de la evasión, creemos que la educación no ha sabido entenderlo, ni integrarlo de una forma coherente, obviando así sus innatas posibilidades formativas y educativas. Consideramos que el cine puede llegar a ser un medio enriquecedor para el mundo de la educación. Si la importancia del cine como medio de comunicación de masas es enorme en todos los ámbitos de la sociedad, ¿por qué no encauzar esa capacidad de influencia social del medio en pro de la formación?; ¿por qué no rentabilizar las posibilidades formativas del medio?

Resulta interesante entonces, poder justificar en las siguientes líneas el motivo por el cual consideramos que el cine puede encerrar en sus imágenes la posibilidad de apoyar el desarrollo educativo y formativo de los estudiantes.

El cine como cualquier medio de comunicación de masas se formula a través de un lenguaje icónico mediante el cual se transmiten una serie de mensajes estructurados a partir de un lenguaje específico. El cine como lenguaje icónico, está sujeto al estudio de la semiótica. Como ciencia la semiótica se ocupa de los signos, lo que supone dos planos de estudio: aquello que se expresa y el significado de lo que se expresa. Si en el desarrollo de la humanidad, el lenguaje icónico ha tenido una gran importancia, no nos puede extrañar que el cine, como perfección cultural de este lenguaje, tenga en la actualidad alguna importancia cultural y artística.

¿De qué forma interactúan estos mensajes en el ser humano? Para contestar a lo anterior debemos hablar de tres niveles de percepción distintos:

a) Un primer nivel abarcaría los sistemas perceptivos, vista y oído, de tal forma que cualquier persona, como espectador de una película accede a un tipo de información sensorial.

b) En un segundo nivel encontraríamos los lenguajes asociados a los sistemas perceptivos: imágenes, sonidos fonéticos, sonidos musicales, ruidos y señales que otorgan a la imagen una amplia gama de referentes culturales de reconocimiento y codificación.

c) En un tercer nivel estarían los elementos propios del lenguaje cinematográfico, la disposición de los encuadres, los movimientos de cámara, la utilización de la música o el movimiento interno, los cuales pueden llegar, si se estudian ellos, a proporcionar al espectador una información más completa y una comprensión del contenido argumental de la película.

Estos tres niveles, una vez organizados, facilitan que los mensajes cinematográficos adquieran la forma de un complejo sistema lingüístico. Un sistema que al estar fundamentado en la imagen y el sonido, puede llegar a un sector mucho más amplio de la sociedad.

El cine como medio de comunicación de masas

El cine también ha de ser considerado como un medio de comunicación de masas, ya que su funcionamiento se ajusta al esquema del proceso comunicativo. El mensaje de las películas es el resultado de una operación emisora (los niveles de lectura de los que habíamos hablado antes) que mediante diversos procedimientos (ya sea la proyección en celuloide; mediante su transmisión magnética a través de la televisión) es visualizada por un gran número de personas denominadas público.

Desde el firme convencimiento de que los procesos de comunicación son procesos sociales, el cine también deviene como una forma de lenguaje social. El cine nos ha dejado una imaginería característica que está de alguna manera enraizada en nuestras vidas. Nuestra realidad, nuestros pensamientos (en su constante variabilidad), y emociones son susceptibles de estar presentes en las películas. Desde el momento en que nos movemos en procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com