Música Y Cine / Ecologia Acustica

Ecologia Acustica

Trabajos: Ecologia Acustica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  tomas  25 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 17833   |   Páginas: 72
Views: 1166

...

n abordar la investigación desde dentro de la "agenda" de las disciplinas más claramente definidas y que contribuyen a este campo, tales como la "música". La Comunicación Acústica incluye áreas de estudio muy relacionadas entre sí, tales como el Diseño Acústico, el Diseño de Paisajes Sonoros, y los Estudios de Paisajes Sonoros. En tanto que en muchas experiencias musicales y sonoras una visión ortodoxa contemplará a la disciplina de la Acústica como una fuente de conceptos y modelos, la Comunicación Acústica privilegia la noción del sonido como información.

http://www.ears.dmu.ac.uk/spip.php?page=rubriqueLang〈=es&id_rubrique=4

Una introducción a la Ecología Acústica (*)

Kendall Wrightson

Trato de escuchar

la voz callada y pequeña que llevo dentro

pero no la puedo oír

a causa del ruido

de: "Little Audrey´s Story", por Eliza Ward

Como lector de esta revista, es posible que el sonido tenga para Ud. un significado especial. Probablemente Ud. sea un músico, un ingeniero de sonido, un artista Foley de efectos especiales, un biólogo marino o un compositor de arte acústico. Puede ser que haya estudiado el sonido en ambientes cerrados, que lo haya usado en composiciones, en películas o videos, o que haya investigado el sonido submarino y entre los animales. Es posible que se haya dado cuenta de lo importante que puede ser el sonido para comunicar el estado de ánimo, significado y contexto. Quizás al escuchar un "paisaje sonoro" -sonido escuchado en un ambiente real o "virtual"- Ud. se ha transportado a otro tiempo, a otro lugar. Recíprocamente, podría haber experimentado el "aquí y ahora" en forma más aguda, como resultado de escuchar atentamente. El tema central de la interdisciplina Ecología Acústica (conocida también como ecoacústica) es su consciencia del sonido - específicamente su nivel de consciencia del entorno sonoro en un momento determinado.

La filosofía en la cual se basa la Ecología Acúst

ica es simple, pero profunda: su autor -R. Murray Schafer, un músico, compositor y ex Profesor de Comunicación de la Universidad Simon Fraser en Burnaby, BC, Canadá- indica que tratamos de oír el ambiente acústico como una composición musical y, más que eso, que tenemos responsabilidad en su conformación (Schafer, 1977a, 205). Al igual que muchas ideas que surgen de la explosión de ideologías del final de la década de los 60, la profundidad del mensaje de Schafer queda hoy escondida detrás de un solo asunto tan de moda y fácilmente comprensible: la polución sonora . Esta conclusión es muy desafortunada, ya que Schafer tiene mucho más que ofrecer. Sin embargo, a más de 22 años de que sus ideas fueran ordenadas y publicadas, aún son desconocidas para el público en general y casi desconocidas para los que estudian acústica ambiental. Schafer es ampliamente conocido -dentro de la comunidad musical contemporánea- por su amplia obra musical/teatral, usualmente relacionada con un sitio especí ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos