Música Y Cine / El Aparato Fonador

El Aparato Fonador

Trabajos: El Aparato Fonador
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  Albert  31 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 2475   |   Páginas: 10
Views: 9200

...

el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz. Precisamente, el movimiento de las cuerdas vocales genera la primera gran división entre los sonidos articulados:

 Sonidos sonoros, si las cuerdas vocales vibran.

 Sonidos sordos, si las cuerdas vocales no vibran.

 Órganos de articulación o cavidades supraglóticas, aunque se habla de sonidos cuando el aire ha llegado a la laringe, la diversidad de estos se origina en estas cavidades, según las posiciones de estos órganos al hablar. Son órganos de articulación:

 La cavidad nasal, que actúa como verdadera caja de resonancia.

 La cavidad bucal, está constituida por los labios, los dientes, los alvéolos, el paladar, la campanilla y la lengua.

 -El paladar, está dividido en dos partes: paladar duro y paladar blando. El duro, subdividido en pre-paladar, medio-paladar y post-paladar y en el caso del blando o velo del paladar esta subdividido en dos zonas: pre-velar y post-velar.

 -La lengua ,está dividida en ápice o punta ,el dorso dividido este a su vez en predorso, mediodorso y postdorso y por último la raíz ubicada en el extremo posterior. La lengua, los labios y el velo del paladar son órganos móviles, a diferencia de los dientes, los alvéolos y el paladar duro. Cabe destacar, que los incisivos superiores e inferiores cierran la cavidad bucal y los alvéolos son una zona de transición entre los incisivos superiores y el comienzo del paladar.

PARTES DEL APARATO FONADOR

FUNCION DEL APARATO FONADOR.

Como anteriormente se dijo,todo el conjunto de órganos por el cual esta compuesto el aparato fonador intervienen directamente en la produccion de los sonidos y el objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.La emision de sonidos linguísticos presenta tres fases como lo son la respiratoria, la fonatoria o también llamada glotal y por último la articulatoria.

La emisión de la voz es un proceso humano que a pesar

de cierta sencillez, producto de la familiaridad, encierra cierta complejidad, abarcando varios procesos como la respiración y la modulación de la voz, por ejemplo.

CUIDADOS E HIGIENE DEL APARATO FONADOR.

La voz es el resultado del funcionamiento del aparato fonador, y como tal es el producto del cuerpo humano; por lo tanto lo fundamental para su cuidado comienza en la persona misma

Por ser parte del cuerpo humano, los cuidados del aparato fonador y por consiguiente la higiene de la voz debe comenzar por todo aquello que es beneficioso para el cuerpo como un todo.

Es recomendable:

 La gimnasia y toda práctica deportiva, ya que éstas incrementan y optimizan el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio, desarrollando la capacidad pulmonar.

 La natación, por ser un deporte completo, desarrolla armónicamente los músculos, la coordinación y aumenta la capacidad respiratoria.

 Otra práctica que beneficia el funcionamiento del aparato respiratorio y contribuye al cuidado ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos