ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chacal De Nahueltoro


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

“El chacal de Nahueltoro” es una película basada en hechos reales, la cual nos muestra la condena a muerte de un hombre enjuiciado por la ley, quien había asesinado a una mujer y sus hijos. Pero detrás de este fatal acontecimiento se muestra la historia de la vida de dicho personaje, la pobreza, violencia e ignorancia que lo perseguían desde su infancia. Además de dichos temas el director de la película intenta exponer lo que hizo la justicia, educando al hombre dentro de la cárcel, para después condenarlo a muerte.

El principal cuestionamiento que nos hace reflexionar respecto a la sentencia de la pena de muerte es si es correcto o no, teniendo en cuenta la moral y la ética.

La película comienza con una noticia que horrorizó a todo el país en agosto de 1960 ocurrida en la localidad de Nahueltoro, Chile: un hombre, Jorge Del Carmen Valenzuela Torres, quien también se hacía llamar José Del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza o José Jorge Castillo Torres, había cometido un múltiple asesinato. Mató a una mujer, quien lo había acogido en su hogar, y a sus 5 hijos.

La historia la va narrando el protagonista (el chacal de Nahueltoro), quien habla desde su infancia hasta el brutal hecho.

El huye de su casa a los ocho años de edad, debido a su situación de pobreza y así va luchando cada día por “sobrevivir”.

Al crecer va adoptando formas de vida miserables: trabajaba por unos cuantos pesos, para poder conseguir comida, bebía hasta emborracharse, pasaba sus días en cantinas, bailando tomando alcohol y vagaba de pueblo en pueblo en busca de lugares que lo hospedaran o le dieran algún refugio. Todo eso era su único mundo, su “mundo moral”, ya que el no conocía otra vida y esas eran las conductas que lo guiaban a carecer del “bien”.

Este hombre nunca recibió ningún tipo de enseñanza a lo largo de su vida, no sabía ni leer ni escribir y mucho menos cómo comportarse frente a cierto tipo de situaciones y eso fue lo que lo llevo posteriormente a cometer el brutal asesinato. En este caso el no tenía un sentido de la moral. No distinguía lo que estaba bien o lo que estaba mal.

Luego de haber ocurrido aquel asesinato entrevistan al “chacal” como lo había hecho, y por qué lo había hecho. En este momento el responde algo muy particular: una vez que mato a la mujer decidió hacerlo con los hijos para que ellos no sufrieran. En este hecho podemos distinguir que él tenía una regla moral equivocada con respecto a la vida de los niños.

Una vez ocurrido el proceso de investigación y comprueban que él fue el asesino, lo encarcelan.

En la cárcel le enseñan a leer, a escribir, a construir elementos tales como guitarras, cestos, entre otros y además aprende a relacionarse con la gente, lo que no hacía fuera. El mundo moral al que estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com