ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales usos del cobre


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Principales usos Del cobre

El cobre forma parte del mundo que nos rodea. Está en nuestras casas y en los lugares donde trabajamos o estudiamos, en los medios que utilizamos para transportarnos, en artefactos sofisticados y artesanales, en las computadoras y las industrias, en pequeños adornos y en grandes estatuas.

Además los alambres de cobre transportan energía y transmiten información.

Su presencia puede pasar desapercibida, pero está allí, utilizado como un material resistente, durable, reciclable y con alta conductividad térmica y eléctrica. Son propiedades que garantizan su vigencia como una materia prima esencial para la construcción de la civilización iniciada hace miles de años

Por sus características de conductividad eléctrica y térmica, resistencia mecánica, flexibilidad y resistencia a la corrosión, el cobre es el metal más utilizado en equipamientos del sistema eléctrico. Es utilizado en generadores, transformadores, hilos y terminales conducto El cobre refinado comercializado por empresas como Codelco es transformado posteriormente en materia prima elaborada destinada a abastecer la industria manufacturera de productos para el consumo de la sociedad.

La industria de la construcción es uno de los principales consumidores de cobre, utilizado para el cableado de edificaciones, tuberías de agua y de gas, sistemas térmicos, techumbres, terminaciones, o como componente estructural. Una casa moderna requiere unos 200 kilos de cobre, prácticamente el doble de lo que se usaba hace 40conductores, placas, motores y equipos eléctricos. años, pues tiene más baños, más aparatos eléctricos, mayor confort, más teléfonos y más computadores El cobre es clave para la generación y distribución eléctrica ya que es un excelente conductor de esa energía. En el caso de las telecomunicaciones es la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos, y el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos también posiciona a este material como una opción importante para el desarrollo de conectividad con banda ancha.

Entre los artículos de consumo el uso del cobre destaca en aquellos que están relacionados con la electricidad. Una computadora puede llevar más de 2 kilos de cobre, comenzando por los minúsculos microprocesadores que las hacen funcionar, cuyos modelos más avanzados incorporan este metal en su estructura.

Muchos fabricantes de equipos electrónicos prefieren usar el cobre porque es más eficiente en la conducción de la electricidad y dura más que otros materiales.

El cobre puede estar más cerca de nosotros de lo que pensamos, ya sea en forma pura o como parte de aleaciones. Aparece en las monedas, utensilios de cocina, joyería, objetos de arte, adornos, muebles, maquillajes y pinturas, instrumentos Algunas propiedades del cobre, como el hecho que sea un buen conductor térmico, fuerte, resistente a la corrosión y no magnético, determina su utilización en aleaciones destinadas a la construcción de maquinaria especializada y piezas destinadas a procesos industriales.

El cobre también es utilizado en compuestos destinados a la agricultura, por ejemplo para compensar la deficiencia de este elemento vital en los suelos o en los cultivos.

Principales usos del silicio

Es el componente semiconductores principales de prácticamente todos los microchips que usamos en la actualidad. Los avances de las aplicaciones del silicio en los campos de la electrónica se han visto reflejadas en los últimos 50 años en múltiples aparatos que han revolucionado importantes campos de la actividad humana: la medicina, el hogar, la educación y muchos más.

Últimamente varios estudios confirmaban que en 75 años se alcanzarán las velocidades máximas de procesamiento para un ordenador no cuántico, y que la propia Ley de Moore podría dejar de cumplirse incluso en menos tiempo. Hasta ahora se había intentado por varios frentes encontrar un material que pudiese de alguna manera sustituir al silicio, uno de los más prometedores es el grafeno.

El silicio elemental crudo y sus compuestos intermetálicos se emplean como integrantes de aleaciones para dar mayor resistencia al aluminio, magnesio, cobre y otros metales. el silicio metalúrgico con pureza del 98-99% se utiliza como materia prima en la manufactura de compuestos organosilícicos y resinas de silicona, elastómeros y aceites. Los chips de silicio se emplean en circuitos integrados. Las células fotovoltaicas para la conversión directa de energía solar en eléctrica utilizan obleas cortadas de cristales simples de silicio de grado electrónico. El dióxido de silicio se emplea como materia prima para producir silicio elemental y carburo de silicio. Los cristales grandes de silicio se utilizan para cristales piezoeléctricos. Las arenas de cuarzo fundido se transforman en vidrios de silicio que se usan en los laboratorios y plantas químicas, así como en aislantes eléctricos. Se emplea una dispersión coloidal de silicio en agua como agente de recubrimiento y como ingrediente de ciertos esmaltes

Se utiliza en aleaciones en la preparación de las siliconas en la industria de la cerámica técnico y, debido a que es un materia semiconductores muy abundante, tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica como material básico para la creación de obleas o chips que se pueden implantar en transitares pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos. El silicio es un elemento vital en numerosas industrias El silicio es un semiconductor; su resistividad a la corriente eléctrica a temperatura ambiente varía entre la de los metales y la de los aislantes. La conductividad del silicio se puede controlar añadiendo pequeñas cantidades de impurezas llamadas dopantes. La capacidad de controlar las propiedades eléctricas del silicio y su abundancia en la naturaleza han posibilitado el desarrollo y aplicación de los transistores y circuitos integrados que se utilizan en la industria electrónica

se utilizan en la fabricación de vidrio, barnices, esmaltes, cemento y porcelana, y tienen importantes aplicaciones individuales. La sílice fundida, que es un vidrio que se obtiene fundiendo cuarzo o hidrolizando tetracloruro de silicio se caracteriza por un bajo coeficiente de dilatación y una alta resistencia a la mayoría de los productos químicos. El gel de sílice es una sustancia incolora, porosa y amorfa; se prepara eliminando parte del agua de un precipitado gelatinoso de acido silicio, SiO2•H2O, el cual se obtiene añadiendo ácido clorhídrico a una disolución de silicato de sodio. El gel de sílice absorbe agua y otras sustancias y se usa como agente desecante y decolorante.

Principales usos del petróleo

El descubrimiento del petróleo como fuente natural de hidrocarburos, marcó un cambio sustancial en la vida de la humanidad. Sus primeros usos fueron y siguen siendo como fuente de combustible de uso industrial y domestico: gasolina, combustóleo, gas natural, entre otros. Sin embargo, una importante aplicación está en la llamada industria petroquímica, que se encara de la transformación de sus derivados en productos que sirven como materia prima para la fabricación de materiales de uso tan diverso como lo son los diferentes tipos de plástico El petróleo es una sustancia que las personas conocen y usan desde hace miles de años. Con el nombre de aceite de roca se empleaba, por ejemplo, para impermeabilizar todo tipo de embarcaciones, y en el antiguo Imperio babilónico (el actual Irak) ya se asfaltaban con él las calles principales. Sin embargo, sus utilidades eran escasas.

El primer pozo petrolero se perforó a mediados del siglo XIX, obteniendo como primer subproducto el queroseno, que sustituyó al aceite de ballena como combustible. A finales de ese mismo siglo aparecieron los primeros automóviles impulsados por gasolina, y la creciente demanda de coches con motor de combustión convirtió al petróleo en la principal fuente de energía en unas pocas décadas.

La industria petroquímica comprende la elaboración de todos aquellos productos que se derivan de los hidrocarburos, tanto del petróleo como del gas natural. Produce cientos de productos diferentes, con aplicaciones en casi todos los ámbitos de nuestra actividad

La mayoría de nosotros sabe que el petróleo se utiliza como combustible que se puede repostar en cualquier gasolinera, como gasolina o gasóleo o en la consistencia del gas – LPG. Sin embargo, el petróleo se utiliza en muchos otros sectores como la química, agricultura, farmacia, construcciones, industria... El petróleo es un ingrediente importante para la producción de neumáticos, asfalto, plásticos, fertilizantes, tintas y muchos otros productos. Pero la importancia más grande consiste en el uso como combustible para el transporte. En este artículo hablaremos sobre el uso del petróleo en los diferentes ramos, indicaremos cuánto petróleo se utiliza y donde se utiliza. No os mostraremos los detalles, sino que mencionaremos lo más importante que un inversor debe saber.

El resto del petróleo se utiliza en construcciones, para producir plásticos, fertilizantes, fármacos, tintas, neumáticos... Los partidarios del petróleo nos asustan diciendo que sin petróleo no tendremos buenas cosechas por no tener fertilizantes, que sin petróleo no podremos producir plásticos, que sin petróleo nuestra vida sería inimaginable. Pero este no es el gran problema, ya que en estas industrias se utiliza solamente una fracción del petróleo, el problema más importante es el transporte. Y este problema llegará mucho antes de que se agoten los depósitos. Como indicamos en artículos precedentes, basta con que la demanda supere a la oferta (la oferta ni tiene que bajar) y tenemos ya un problema grave que habrá que solucionar. Y este problema se tendrá que solucionar mucho antes de que agotemos los depósitos. El petróleo será sustituido por otras energías, sin embargo creo que quedará una cantidad suficiente para la producción de plásticos, fertilizantes u otros productos que no sean combustibles

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt