ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimento


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 5

La historia de la película nos habla sobre un pequeño grupo de científicos que quieren estudiar el comportamiento de las personas alejadas de todo contacto con el mundo. Para su experimento juntan un grupo de 20 personas, todas estas, hombres y comienzan a hacerles exámenes psicométricos y de acuerdo a los resultados que obtuvieron, dividieron al grupo de hombres en guardias y presos en un lugar que simulaba una cárcel con cámaras y son aislados por dos semanas, por ello se les pagaba, mientras que los científicos observaban la conducta de estos.

El código ético nos dice que todo científico asume las consecuencias de los actos y acciones propios, promueve la salud y desarrollo armónico e integral de las personas y de sus grupos, misma salud que no se está respetando durante el experimento que realizan los científicos de la película y pone en riesgo a los sujetos que participan en el mismo.

Los hombres a los que les toco ser presos, firman una carta donde dice que probablemente pierdan sus garantías individuales y de ahí se dan cuenta de que posiblemente puedan llegar a ser maltratados o llegar a sufrir algún abuso; lo que no saben, es hasta qué grado. A los hombres que les toco ser guardias, solo les dan la instrucción de mantener el orden, allí; ellos se dan cuenta del poder que les ha sido otorgado y lo único que les da el pase de salida antes de que el experimento termine, es una pequeña luz roja con alarma que fue colocada dentro. Entonces entran en la lucha por el poder.

Según nos indica el código ético, el científico es responsable de promover y proteger el principio de la dignidad humana y de los derechos del hombre. De igual manera nos menciona que el investigador asume la responsabilidad de actuar en el desempeño de sus actividades profesionales, académicas y científicas bajo un criterio rector que es garantizar en todo momento el bienestar de todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que requieran de sus servicios.

Principios:

Respeto a los derechos y a la dignidad de la persona.

Cuidado responsable.

Integridad en las relaciones.

Responsabilidad hacia la sociedad.

Estos principios, en ningún momento del experimento fueron respetados, y fue lo que llevo a estos hombres a la violencia y abuso de poder. Parte de esto, es también debido a que estaban encerrados y lejos de todo contacto, entonces se detonan las emociones que tienen reprimidas y no salen de la mejor manera, sino convertidas en enojo, ira, desprecio entre otras.

Aquí hay un enfoque conductista, ya que se concentra en el influjo del ambiente externo que modela y estimula nuestra conducta, aunque el conductismo niega que el hombre escoja libremente su forma de actuar; depende la forma en que fueron condicionados por las experiencias de su vida anterior y los estímulos del ambiente inmediato. Entonces, el estar completamente aislados y como se vio, sin la supervisión adecuada por parte de los científicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com