ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Presocratica


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  2.651 Visitas

Página 1 de 2

Filosofia Presocratica

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

Los antecedentes de la psicología científica suelen centrarse en tres áreas de conocimiento:

* La filosofía: concretados en sus temas objeto de estudio y en los esquemas básicos de referencia que encontraremos en la psicología.

* Las ciencias naturales: aportaciones derivadas de la física, la fisiología y la biología. La biología aportará el uso del método experimental para el conocimiento del hombre, algunos descubrimientos del sistema nervioso y las ideas del evolucionismo biológico, temas decisivos para entender la primera psicología experimental, la psicología diferencial y, próximo a la psicología animal, la etología.

* La medicina, particularmente la psiquiatría, que influirá en la psicología clínica, y no sólo en el psicoanálisis.

2.Los antecedentes filosoficos

Las primeras reflexiones psicológicas corrieron a cargo de filósofos. El alumno debe tener en cuenta que la influencia de la filosofía se hace notar en muchos aspectos de nuestra disciplina, pero principalmente en los esquemas básicos de referencia sobre los que descansan los principales modelos psicológicos.

Etimológicamente "psicología" quiere decir "ciencia del alma"; el término "psicología" lo acuñó Philipp Melanchton en el siglo XVI, aunque fue Wolff (1679-1754, filósofo germanopolaco) quien hizo popular el término. Wolf distinguió una "psicología racional" o ciencia deductiva y puramente racional del alma, de una "psicología empírica" o ciencia del alma basada en la experiencia y la observación.

La filosofía trató muchos de los temas que más adelante serán objeto de estudio de la psicología científica, entre los que cabe destacar el del dualismo mente-cuerpo, y, más importante aún, ofrece los esquemas básicos de referencia de la mayoría de modelos y teorías presentes en la psicología (empirismo, asociacionismo, mecanicismo, materialismo,...).

Otra aportación fundamental de la filosofía se refiere a las cuestiones...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com