ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Con El Pijama De Rayas- Reseña


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

 Argumento

El niño Bruno de 9 años de edad, un día llega a su casa en Berlín después de la escuela y su madre le dice que toda su familia tiene que mudarse a Auchviz por motivos de trabajo de tu papá. Según bruno, el lugar es horrible, vive en una casa solitaria de tan solo tres plantas, totalmente aislada y desde la cual tan solo se ve un bosque y una cerca tras la cual puede ver a hombres y niños vestidos con pijamas de rayas, todo le parece aburridísimo el no entiende por qué se tuvieron que cambiar de casa, y Bruno intenta convencer a su padre para regresar a Berlín pero su padre no accede, y como parece que la estancia allí se va a prolongar, busca formas de divertirse. Primero bruno construye un columpio con una llanta, pero como a le gustaba mucho a explorar se dedica a las exploraciones, así que un día se pone a investigar en el bosque y se encuentra con una cerca muy grande y al otro lado a un niño judío, Bruno se acerca y le pregunta su nombre y le dice que se llama Shmuel y con el paso del tiempo consiguen ser muy buenos amigos, Bruno le lleva diariamente comida, pues ve que está en los huesos, y Shmuel le cuenta cosas de su vida, de cómo era antes de estar del lado de la cerca.

Pasan los meses, y su amistad sigue creciendo, aunque en una ocasión, estando en la casa de Bruno, no lo reconoce como amigo por miedo al teniente Kotler. Pero pesar de eso lo superaron y siguieron siendo bueno amigos.

Bruno se dedica a investigar sobre la cerca, y descubre datos que no llega a entender demasiado bien, el no entendía por que los judíos están del lado de la cerca, y los que “no son

Judíos” como le explica Greta (su hermana) no se llevan nada bien con los judíos, finalmente su familia le avisa de que él, Greta y Madre van a regresar a Berlín, y Bruno, con gran pesar, acude a despedirse de su amigo, y Shmuel le dice que esta muy triste porque no encuentra a su padre. Por esta razón, organizan todo para ir a buscar al padre de Shmuel, y al día siguiente (el último día que iban a verse) Bruno pasa al otro lado de la cerca disfrazado con un pijama de rayas, tras pasar unas horas buscando al padre y no descubrir nada, justo cuando se iban a despedir, los soldados tocan sus silbatos y ordenan a los niños agruparse. Así, Bruno y Shmuel son arrastrados por esa multitud a una especie de cuarto, donde todo era muy obscuro, Bruno y Shmuel se toman de las manos y se confiesan que realmente eran amigos de toda la vida y después de eso no se volvió a saber nada de Bruno, asta que unos días despees los soldados encontraron la ropa de Bruno que esta junto con el alambrado e inmediatamente fueron por el comandante pero no logro explicarse que le paso a su hijo y Madre se quedó en Auchviz varios meses, esperando noticias de Bruno, hasta que un día , pensó que quizá su hijo había vuelto a casa solo. Entonces regresó inmediatamente a su antiguo hogar, con la vaga esperanza de encontrarlo sentado en el escalón de la puerta, esperándola pero no.

Padre intenta encontrarle por todos los medios, y después de un tiempo, se hace una idea de lo que podía haber pasado, quedándose muy destrozado por haber recibido lo mismo que el llevaba entregando durante años y unos meses después llegaron unos soldados y se lo llevaron pero a él no le importo.

 Personajes

 principales ↓↓

Bruno es el protagonista de la historia. Nació el 15 de abril de 1934 y tiene 9

años, no se describe físicamente, lo único que dice es que es un niño chaparrito y con una mentalidad superior comparada con niños de su edad, también nos dice que le gusta explorar mucho y le gustaría convertirse en uno de ellos. Y hace una bonita relación con Shmuel.

Shmuel es el personaje principal de la historia. Es un chico judío que “vive” en el campo de concentración de Auchviz, nació también el 15 de abril de 1934, por lo que tiene la misma edad que el protagonista. Es muy parecido a Bruno físicamente, pero bastante más bajo y mucho más delgado. Es menos ingenuo que Bruno por la desgracia que le ha tocado padecer. El siente un gran pavor hacia todos los soldados, en especial hacia el comandante Kotler.

 Personajes secundarios ↓↓

Madre es la madre de Bruno y Gretel, obedece bastante las normas impuestas en la casa y discute bastante con su marido y suele regañar mucho a los niños.

Padre, el padre de Bruno, tiene un alto poder social, teniendo grandes contactos, especialmente con el Furias, que al parecer resulta ser Hitler. Es un nazi como otro cualquiera, que se siente orgulloso de sí mismo, es una persona con mucho carácter.

Gretel, es la hermana de bruno, tiene 12 años, y según bruno, es una tonta de remate, juega con sus muñecas en su cuarto, y piensa que su papa es el bueno

María, Trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com