ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Salvaje


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

El niño salvaje

En el presente ensayo analizare la película “El niño salvaje” relacionándola con la lectura de Saussure, mi objetivo es demostrar que Víctor “el niño salvaje” no aprendió la lengua, a pesar de todos los métodos utilizados por el Doctor Jean Itard.

La película está basada en un hecho real ocurrido en 1790, relata la historia de un niño salvaje capturado en el bosque francés y recluido en un orfanato de sordos. De vivir como un animal libre, pasa a convertirse en un ser rechazado, maltratado y visto como un fenómeno inhumano, idiota e inferior. Sólo el doctor Itard se interesa por él, hizo todo lo posible para hacer del niño, un ser civilizado, llevándolo a su propia casa, utilizo diversos métodos para tratar de corregir sus retrasos, lo nombró Víctor. Transcurrido un tiempo, el niño se encontró perdido entre su deseo por recuperar su vida salvaje y su nueva etapa junto a su protector, el final de la película no es exacto y no se sabe qué pasa con Víctor.

El comportamiento de Víctor es el propio de un animal salvaje. Anda encorvado, casi a cuatro patas. Su habla ésta reducida a un sonido gutural y uniforme. Bebe como un animal y trepa a los árboles. Su órgano de la audición está muy poco desarrollado ante ruidos muy fuertes. Su sensibilidad no está muy desarrollada.

No posee un medio de comunicación, sólo se limita a emitir aullidos y gemidos. Es un comportamiento normal en una persona que ha sufrido un aislamiento social, ya que los hombres y mujeres aprendemos por imitación que es un factor clave en el desarrollo de nuestra naturaleza, el único modelo que ha tenido en el bosque son los animales.

Para corregir todos estos comportamientos, el Doctor Itard, empleo diversos métodos con el fin de racionalizar a Víctor. La pregunta es ¿Aprendió realmente Víctor la lengua? Mi respuesta es no, Víctor no aprendió la lengua.

Saussure dice que la lengua tiene un circuito, supongamos que un concepto dado desencadena en el cerebro una imagen acústica correspondiente: éste es un fenómeno enteramente psíquico, seguido a su vez de un proceso fisiológico: el cerebro transmite a los órganos de la fonación un impulso correlativo a la imagen; luego las ondas sonoras se propagan de la boca al oído de la otra persona, proceso puramente físico. Este circuito es necesario para el desarrollo de la lengua, Víctor careció de este circuito puesto que no tenía con quien comunicarse.

Lo que ocurre en Víctor posiblemente sea una pérdida de la capacidad de lenguaje, un atrofiamiento, cuando fue abandonado ya tenía una estructura que su cultura le había dado pero al ser abandonado y al pasar tanto tiempo solo, perdió esa capacidad como Saussure dice, lo que hace que se formen en los sujetos hablantes acuñaciones que llegan a ser sensiblemente idénticas en todos, es el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com