ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Las Especies De Darwin


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  10.322 Palabras (42 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 42

Al representarla gráficamente, veremos una pirámide que, arriba, en la parte superior y ocupando un pequeño sector esta la burguesía, que es un sector minoritario pero poderoso, allí se encuentran los patronos o si también se prefiere los empresarios capitalistas y terratenientes.

En la base de la pirámide y ocupando una buena parte de la superficie, sosteniendo el resto, esta la clase obrera, el proletariado, el campesino pobre. Y en la mitad de la pirámide hecha un sándwich se encuentra la clase media o pequeña burguesía, esta última es la clase que por su posición al encontrarse en la mitad no desea bajar a la capa inmediatamente inferior y por el contrario tiene la expectativa de ascender a la clase inmediatamente superior.

Esta imagen de la pirámide la podemos aplicar también en cualquier fábrica como Bavaria, Coltejer, Coca-cola, God Year, Acerias Paz del Río, Cementos Diamante, Colceramica, Sidelpa, etc. Por ejemplo. Allí hay, en primer lugar, una inmensa cantidad de obreros, que son los que hacen mover las maquinas, y que solo pueden moverse de las maquinas para ir al baño, al finalizar la jornada terminan cansadísimos. Luego hay una serie de señores que caminan entre las maquinas y miran atentamente a los obreros que trabajan; son los capataces, jefes de personal o supervisores; son bastantes pero muchisimo menos que los obreros. Finalmente, están los dueños de la fábrica, a los que casi nadie conoce.

Algo similar se da en el sector rural, nuestro campesino colombiano en el mejor de los casos será propietario de un microfundio o un minifundio, sus herramientas serán únicamente el azadón y el machete, sus tierras son por lo general estériles por falta de rotación, le tocara vender su fuerza de trabajo a los latifundistas. Dado que de una u otra manera estos campesinos, por más pobres que sean son dueños o poseedores de propiedad privada (tierra) merecerá una explicación más precisa en razón a que las contradicciones que ellos tienen con el capital del latifundista o terrateniente tienen unas particularidades dignas de analizar.

La mayor parte de los patronos o burgueses actúan a través de sociedades anónimas, que les permiten a uno solo o a pocas familias manejar y controlar muchas empresas, sin que aparezcan directamente sus nombres. En el Valle del Cauca todos conocen a los Caicedo y a los LLoreda (los de las grasas y aceites vegetales), que controlan ingenios, fabricas, almacenes y bancos; en la costa Atlántica hay familias que poseen cinco y diez mil hectáreas de tierra con ganado, algodón, sorgo, arroz, son dueños de cadenas de almacenes, los Chard por ejemplo, lo mismo se encuentra en el llano. Estas familias controlan directa o indirectamente las empresas y organismos más importantes, privados o estatales; tienen diarios nacionales o regionales, algunas universidades y colegios de lujo, salen periódicamente al exterior de vacaciones, donde envían a estudiar a sus hijos. En Colombia ha sido demostrado que solo VEINTE (20) FAMILIAS tienen la mayor parte de la riqueza nacional.

¿Cuáles son entonces las características que hacen que un determinado grupo humano sea burgués? Lo fundamental es que son los dueños de las fabricas, de las maquinas, de la tierra, del tractor, de la combinada, del arado y de los productos agrícolas, del dinero necesario (incluyendo la renta) para las grandes inversiones y también de los bancos; en una palabra son los dueños de todos los medios para producir. Por esta razón, a las fábricas, maquinas y campos se les denomina MEDIOS DE PRODUCCION, así como al dinero y las instituciones que lo acaparan se les llama MEDIOS DE CAMBIO.

Si miramos con detenimiento la definición de Lenin, anteriormente mencionada podemos colegir que la clase burguesa es la dueña de LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DE CAMBIO.

Ahora bien, ¿Qué es lo que distingue a los obreros? Los obreros no tienen medios de producción ni medios de cambio, los obreros NO SON DUEÑOS DE LAS MAQUINAS, FABRICAS, CAMPOS O BANCOS. Lo único que tienen los obreros es su FUERZA DE TRABAJO, la energía para trabajar, es lo único que pueden ofrecer.

Como los burgueses son los que tienen en sus manos los medios para producir, a los obreros no les queda más remedio que vender a los patrones SU ENERGÍA, su fuerza de trabajo, a cambio de lo cual obtienen UN SALARIO. El burgués le paga al obrero estrictamente lo que este necesita para mantenerse y reponer su agotamiento físico diario y para subalimentarse y subalimentar a sus hijos, que cuando el obrero llegue a viejo, lo reemplazaran trabajando para el burgués. Todo el resto de lo que produce el obrero (PLUSVALÍA), el burgués se lo guarda; este es el mecanismo de la explotación capitalista.

Volviendo nuevamente a la definición de Lenin, podemos decir que la clase obrera o proletaria es la dueña únicamente DE SU ENERGÍA para trabajar: como no es dueña de los medios de producción y de cambio, esta obligada a trabajar a órdenes de los burgueses, en términos más prácticos es EXPLOTADA POR LOS BURGUESES.

La separación de estos dos grupos humanos es ABSOLUTA, ANTAGÓNICA y también tiene un carácter absoluto y antagónico la desiguadad existente entre ellos. Ella domina todas las demás desigualdades y discriminaciones sociales, pues hay blancos que son obreros y blancos que son burgueses, así como hay mujeres que son obreras y mujeres que son capitalistas sin que por ello minimicemos la terribles discriminaciones e injusticias sociales, raciales, sexuales o religiosas que se presentan en la SOCIEDAD CAPITALISTA.

En la pirámide social, se muestra claramente un sector social muy numeroso, Intermedio entre la burguesía y el proletariado y el campesinado pobre: es la PEQUEÑA BURGUESÍA O "CLASE MEDIA". Esta es una "clase" muy heterogénea, que como se anotaba anteriormente, en sus estratos superiores se encuentran cerca de los burgueses y en los estratos inferiores esta muy cerca del proletariado. Por ejemplo, un sector típico de la pequeña burguesía son algunos comerciantes, pero hay comerciantes que tienen un negocio que ellos mismos trabajan, y no emplean mano de obra asalariada, otro la emplean en muy pequeña cantidad, a estos no podemos igualarlos con los burgueses.

Ahora bien, enfocando el tema del campesinado, este es un SECTOR SOCIAL muy importante, pues son ellos los que trabajan la tierra. Como se mencionaba anteriormente existen campesinos que aun cuando son propietarios de tierra, a algunos de ellos les corresponde vender su FUERZA DE TRABAJO, son los campesinos pobres o semiproletarios que como es natural están muy cerca de la clase obrera. Otros tienen tierra pero no emplean mano de obra como los campesinos medios. Otros denominados CAMPESINOS RICOS, trabajan la tierra emplean mano de obra asalariada, explotando a los jornaleros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com