ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pequeño Salvaje


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

EL PEQUEÑO SALVAJE

El médico y pedagogo Jean Itard intenta integrar a Víctor en la sociedad francesa de principios del siglo XIX. Por ello, dentro del plan de reeducación que Itard planea para Víctor, encontramos claramente signos de esta conceptualización, y la idea de que la mente es una facultad nata, el cual nos permite entender la educación de este pequeño salvaje.

La dificultad para aprender el lenguaje que Víctor presenta, tiene que ver con los años de formación del cerebro infantil y no únicamente con el trauma del aislamiento y la soledad, sino más bien con el agotamiento de las funciones cerebrales asociadas al discurso.

Durante la película, se hace referencia, a un período crítico que equivale a los 6 ó 7 años de edad. A partir de esta edad, la posibilidad de que un ser humano que haya estado aislado pueda emitir aprender a hablar es casi nula.

Esto es lo que ocurre con los niños salvajes sin contacto humano los cuales, alcanzan los primeros pasos del desarrollo del lenguaje que son vocalizaciones no lingüísticas (lloros, gritos...) asociadas a necesidades e inicia un balbuceo que de no progresar, se acaba perdiendo.

En el caso de Víctor, quien tiene 12 años de edad, llega a comprender algunas palabras familiares que asocia a objetos (lo que un niño con un desarrollo “normal” comprendería a los 10 - 12 meses). De aquí surgen los primeros conceptos pero de forma de expresar diferente al lenguaje (Víctor pedía leche mediante unos símbolos) (12 - 18 meses). En definitiva, debemos decir que los niños salvajes que crecen sin ninguna clase de contacto humano no serían capaces de hablar después de la pubertad.

Cabe mencionar, que el desarrollo humano se da a través de procesos innatos en las personas en las que él mismo pasa por etapas invariables y predecibles de crecimiento y desarrollo. En este sentido el ambiente también aporta los nutrientes básicos del crecimiento.

La psicología del desarrollo estudia cómo cambian las personas desde el momento en el que nacen hasta que mueren. En el caso del protagonista, en su área físico-motora, a pesar de sus habilidades salvajes como trepar de árbol en árbol o correr por el bosque, tenía movimientos y desplazamientos que carecían de coordinación. En relación a su desarrollo cognitivo sus procesos mentales en cuanto a captar, entender, solucionar problemas, la reflexión y la acción, carecían de dicho desarrollo. Pero también es cierto que él aplicaba su instinto. En el aspecto socio-emocional presentaba su mayor problema puesto que no convivía con nadie y por ello se mostraba en ocasiones hostil con aquellos que le rodeaban

Itard actuó con paciencia al proceder con aproximación gradual y con la disposición de repetir cuantas veces fuese necesario y a analizar minuciosamente la conducta compleja y sintetizarla a partir de sus componentes. Supo conducir a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com