ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Señor Doctor: Resumen


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

El Señor Doctor Resumen

Las nuevas tecnologías y comunicaciones han logrado que, poco a poco, la medicina moderna alcance los rincones más recónditos de nuestra geografía, pero aún existen entornos rurales donde es posible-y necesario- desempeñar una labor muy parecida a la del tradicional médico de pueblo. Figura icónica del folclore rural, presente en la tradición literaria y aún más en la memoria de nuestrosabuelos, el médico de pueblo era (y es) una mezcla de psicólogo, confesor y servicio de urgencias: un consultorio para todo y con carácter vitalicio. Desde el nacimiento hasta la muerte, en sus manos quedala salud de toda la familia. En la última década se han extendido las prestaciones pediátricas y de urgencias, las cuales, unidas a los servicios sociales, han descargado de estas tareas al médicorural.

El trabajo de este médico es similar al de cualquier médico de familia: atiende en el consultorio y después en los hogares. Sólo que todo es más complicado: hay que desplazarse mucho y elenvejecimiento de la población es grande. El simple hecho de encontrar un domicilio puede requerir la ayuda de vecinos y caminar allá donde no llega el coche. "No hay núcleos poblacionales puros, las casasestán tan dispersas que te pierdes".

Sin embargo, es precisamente en los hogares donde se desarrolla una parte esencial de su labor médica. Y hasta hace poco, aún más: los partos se tenían en casa, oincluso en el coche, y "heridas de todo tipo se curaban y cosían en la misma cama del enfermo. Podría contar muchas anécdotas; gracias a Dios ahora hay menos, porque ha mejorado el sistema, que hasido médico rural y ha comisariado una exposición sobre el colectivo, se muestra de acuerdo en que las cosas, "afortunadamente", no son lo que eran: "Ya no es el ejercicio solitario y romántico deantes".

Hay, sin embargo, algo que cada vez menos médicos se pueden permitir y que ha hallado refugio en las zonas más rurales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com