ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De La Educación Artística En La Educación Preescolar


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN

Enfoque de la Educación Artística en la Educación Preescolar

Dentro de la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica hay 3 tendencias en la enseñanza de las artes:

 La educación por el arte; comparte la idea que plantea la relación entre moral y arte, o entre ética y estética, y propone una pedagogía donde la auto expresión y la creatividad constituyen elementos sustantivos para la recuperación del ideal humano.

 La educación a través de las artes; puede definirse como un aprendizaje sistemático, y prolongado en el tiempo, de habilidades y de formas de pensar y presentar las diferentes disciplinas artísticas (danza, artes visuales, música, Interpretación) que genera unos determinados efectos como la mejora de la actitud respecto a la escuela y al aprendizaje.

 La educación en las artes; tiene como propósito conseguir en los educandos un aprendizaje duradero y sistemático en las competencias, formas de pensamiento y métodos de presentación de las diferentes formas artísticas (artes visuales, danza, música y teatro).

Durante la educación preescolar los niños viven un sin fin de experiencias las cuales les permite conocerse he identificar cuáles son sus capacidades, sus limitaciones, las distintas formas de expresar sus sentimientos, ideas y pensamientos así como conoce lo que está bien lo que está mal, sus roles dentro de la sociedad, y desarrolla capacidades y habilidades nuevas.

El sexto campo del Programa de Educación Preescolar es: Expresión y Apreciación Artísticas, este campo define que : “La Expresión Artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son traducidos mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios” por lo que en este sentido los objetivos y competencias a desarrollar en este apartado del programa de desarrollo infantil van orientados a ampliar de manera progresiva las distintas manifestaciones y formas de expresión de los niños, la interpretación y representación de situaciones de la realidad o imaginación.

Se trata de darles la oportunidad a los niños de crear, de combinar sensaciones, de composiciones, de modificar y transformar objetos a sus necesidades, de improvisar y experimentar.

Principalmente está orientado el Campo de Expresión y Apreciación Artísticas a, que se potencialice en las niñas y niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal.

Este campo formativo abarca cuatro aspectos muy importantes e interesantes para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com