ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Psicológico. 12 Hombres Sin Piedad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 7

-Analiza la situación de la mayoría y la minoría en los primeros momentos de deliberación del jurado.

Durante los primeros momentos de deliberación se observa que de los doce hombres solo uno piensa que el acusado pueda ser inocente. Los once restantes dicen que el joven acusado es culpable de asesinar a su padre. Cuando Henry Fonda, el único miembro en ese momento de la minoría, es quien dice que el chico podría ser inocente, sin querer imponer su opinión, lo que puede ayudar a que la mayoría mas tarde se reduzca.

- ¿Cuál es la estrategia que le permite a Henry Fonda romper la inercia inicial del grupo en Pro del juicio de culpabilidad?

Henry Fonda utiliza varios puntos favorecedores de las minorías. El primer punto sería la consistencia que presenta respecto a los once hombres que tienen una opinión distinta a la suya y que aun así mantiene su propio pensamiento, junto a esta consistencia utiliza otras estrategias como es el caso de la flexibilidad.

El número 8, Henry fonda, utiliza la flexibilidad para producir una influencia sobre el resto, hablando de su punto de vista de forma flexible y no rígida. En la película se observa que no dice estar seguro de que el chico sea inocente pero que piensa que puede serlo, que existen diferentes motivos y que piensen en ellos mostrando los posibles motivos que hacen que esto sea así.

Cuando consigue que el número 9 se plantee su voto y lo cambia a inocente comienza una deserción de la mayoría o efecto de bola de nieve, es decir, cuando un miembro que está de acuerdo con la mayoría cambia su opinión a favor de la minoría provoca que se dude más de las decisiones de la mayoría.

Otro punto que usa Henry Fonda es la confianza o perseverancia, ya que transmite una seguridad que hace que los demás se dejen influenciar.

- Identifica que personajes reaccionan mas ante la presión del grupo de modo argumentativo vs. De modo conformista con la mayoría.

Podríamos decir que entre los miembros del jurado que reaccionan mas ante la presión del grupo de modo argumentativo nos encontramos con el número 8, que es el primero en enfrentarse a la mayoría. El número 9 es otro de los que reaccionan ante la presión del grupo de modo argumentativo, se observa al ser el primero que reacciona y cambia su voto, el número 6 también reacciona de modo argumentativo.

De modo conformista con la mayoría se observa que está el jurado número 2, que se observa que no tiene una personalidad definida y duda constantemente. Podríamos decir que el jurado número 7 también se ve influenciado por la mayoría de modo conformista porque al cambiar su voto no se observa claramente porque lo cambia, si es por algo de lo que han dicho o porque observa que la gente está cambiando. Finalmente el jurado número 12 es quizá el más influenciado de modo conformista por la mayoría, ya que se observa un cambio de opinión cuando se le grita o se le presiona para que diga que piense, en esos momentos cambia de opinión dando su veredicto a favor de quien le esté discutiendo.

- Analiza el cambio de actitudes y de relación entre mayoría y minoría durante la película siguiendo la propuesta de Moscovici.

Respecto a lo que dijo Moscovici sobre el efecto de conversión a través de la cual la mayoría cambia para seguir la posición de las minorías podemos observar que en la película sucede. El número 8 es el perteneciente a la minoría, éste explica el porqué de sus pensamientos sobre el chico inocente mientras el resto de los miembros del jurado lo escuchan prestando atención sobre todo lo que va diciendo, y el grupo mayoritario va activando un proceso de comparación social mediante el cual sus miembros se comparan con lo dicho por él. Este es el caso del primero en cambiar su voto de culpable a inocente, es decir, el jurado número 9, que se da cuenta de que no es justo condenar a alguien de esa manera sin haber pensado en todas las explicaciones que se han dado en el juicio, o el jurado número 5, que se crió en un barrio marginal y ve que no todo allí es tan malo como pueden decir en el juicio.

Este efecto de conversión fue el encargado de observar el cambio de la mayoría de los miembros del jurado a cambiar su voto de culpable a inocente.

Haciendo una CATEGORIZACIÓN mediante la OBSERVACIÓN se puede distinguir el Rol de cada uno:

1- El Presidente, Buenos modales, pero no toma todas las riendas que debería de la situación.

2- La Inocencia (un poco inseguro, nervioso)

3- La Ira, con un carácter muy fuerte que impone sus ideas. (con prejuicios personales).

4- La Prepotencia, serio, trabaja en la bolsa, muy legalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com