ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPER SIZE ME


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

SUPER SIZE ME

Ensayo

“Super Size Me” es una película/documental producida, dirigida y actuada por el actual director de cine Morgan Spurlok, con la intensión de exponer al espectador los grandes y ocultos intereses de las franquicias de comida rápida de promover un consumo excesivo de sus productos atrapando al consumidor con grandes inversiones en publicidad que posiciona la marca en sus mentes desde la niñez. El núcleo de la investigación se centra en el caso de McDonald´s, el cual se encontraba en medio de una demanda judicial promovida por dos adolescentes que acusaban al restaurante de ser los responsables de su sobrepeso. La demanda fue rechazada por el juez al no poderse demostrar que ese problema era originado exclusivamente por el consumo de productos de McDonald´s, lo que inspiró a Spurlok a crear éste documental con una idea interesante pero a la vez arriesgada: Experimentar sobre su propio cuerpo el efecto de consumir productos de McDonald´s durante un plazo de 30 días.

Los efecto post-film no se hicieron esperar. A pocos meses de emitido el documental McDonald´s canceló en sus establecimientos el tamaño Super Size en su comida, negando completamente que esta decisión estuviera relacionada con el film. Otra acción que tomó la cadena de comida rápida mas grande del mundo fue utilizar sus influencias en los medios de comunicación para evitar cualquier tipo de publicidad que estuviera relacionada con el film tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo solicitó un amparo ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial que emitió un informe que prohibía la difusión de publicidad televisiva referente a este documental, amparándose en el articulo 6b de la Ley General de Publicidad que cataloga como publicidad desleal aquella que haga uso injustificado de la distintivos relacionados a una marca. El informe vio injustificada la aparición de varios signos de McDonalds en el documental.

Ésta estrategia de manejo de crisis le resultó favorable a corto plazo, dado que el film se volvía día con día de conocimiento público por su rotundo éxito en taquilla, por lo que McDonald´s tuvo que intervenir nuevamente en un cambio radical en su publicidad. Asimismo, criticó la cinta de Spurlok con el argumento de que cualquier ser humano que hubiera consumido arriba de 5000 calorías diarias habría tenido los mismos resultados independientemente de la fuente de la comida.

De haber invertido millones de dólares en publicidad dirigida al público infantil, comerciales de niños conviviendo con la mascota de la marca, la nueva estrategia de la compañía enviaba un mensaje de comunicación de que la gente sana también come en McDonald´s. Así, se puede ver a una mujer delgada entrando al restaurante a comer una manzana, que es tan sano como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com