ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Guido D'Arezzo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

Ministerio De Educación

Colegio San José La Salle de Colón

Nombre:

Arlein Adams

Grado:

Noveno C

Materia:

Música

Profesor:

Marcus Hamilton

Fecha de Entrega:

3 De Septiembre

Año Lectivo:

*2014*

GUIDO D'AREZZO - CREADOR DEL SISTEMA MODERNO DE ESCRITURA Y LECTURA MUSICAL

Religioso benedictino de la abadía de Pomposa (ducado de Ferrara), que nació en la ciudad Arezzo (Toscana, Italia) hacia el año 990 y murió en el convento de Camaldulenses de Avellano, donde era prior, el 17 de mayo de 1050. Famoso por su cultura de teórico musical, se dice que inventó la escala, los nombres de las notas, la armonía y el contrapunto. Lo que es indudable es que creó un nuevo método de enseñanza, lectura y escritura de la música sumamente sencillo, claro, lógico y definitivo.

Lo más notable entre sus obras y que contiene la exposición de su método se titula "MICROLOGUS DE DISCIPLINA ARTIS MÚSICA"

A Guido D'Arezzo corresponde pues el mérito de haber concebido y propuesto un sistema lógico y definitivo de cuatro líneas que armonizan y sintetizan las tentativas precedentes, ordenando sobre todo con reglas inmutables los neumas dentro de los espacios interlineales; hallazgo que iniciara la lenta transformación de las figuras de los neumas.

El célebre Guido supo llevar al grado más alto de perfección el método cíe escritura y lectura musical que la confusa y desorientada práctica de casi un siglo le había sugerido.

Su concepción fue ciertamente la más clara que podía imaginarse en aquel tiempo, así como su obra estética y didáctica, dedicada en gran parte a combatir la morbidez de los géneros cromáticos y enarmónico, contribuyó no poco a depurar el canto litúrgico de los elementos de corrupción que amenazaban el verdadero y justo género litúrgico: el diatónico.

Fue precisamente a causa de las ásperas críticas que de aquellos severos principios hicieron sus desconfiados y retrógrados colegas benedictinos, que Guido D'Arezzo se vio obligado a alejarse de Pomposa para refugiarse cerca del paternal obispo de Arezzo, Teodaldo, pues para su suprema satisfacción, las geniales ideas e innovaciones expuestas por Guido en las REGULAE RHYTMICAE, fueron aprobadas en el año 1027 por el Papa Juan XIX, quien al tener conocimiento de ellas quiso llamar a Roma al autor para interrogarlo de cerca. Una consecuencia, y no la última, del TETRAGRAMA de Guido D'Arezzo (nombre que dio al conjunto de cuatro líneas usado en la escritura musical del canto gregoriano) fue cierta modificación sufrida por los neumas, forzados a colocarse sobre una línea o dentro de un reducido espacio. Rápidamente difundido en todas las regiones de Italia, y con bastante lentitud fue asimilado entre las escuelas germánicas, el método de Guido hizo tomar a los signos de notación las formas más simples y estables de un punto cuadrado o romboidal, con o sin trazo; formas que dieron origen a la notación negra-cuadrada o romana, y la romboidal o gótica. Por su parte, la indicación cíe los valores de duración continuó apoyándose en las leyes prosódicas del texto que determinaban la acentuación del canto, y sólo con el desarrollo de la polifonía entonces naciente se hizo necesaria la introducción de otras figuras que expresaran con exactitud los valores de duración en el sistema de notación ya maduro.

Según Guido en una carta dirigida al monje Miguel dice textualmente: "No podemos aspirar a tener siempre a nuestra disposición para cualquier canto no conocido la voz de un hombre o sonido del instrumento, de suene que, como los ciegos, no podremos nunca caminar sin guía; pero debemos ser capaces de fijar en la memoria las diferencias y las propiedades de cada sonido y de ejecutarlos en sus movimientos ascendentes y descendentes. Si quieres imprimirte en la memoria un sonido o un grupo de sonidos que puedas hallar de pronto en un canto cualquiera que te sea o no conocido, es necesario que notes y recuerdes bien el tono inicial de cada sonido que quieras aprender de memoria; por ejemplo, este canto del que yo me sirvo para enseñar a los muchachos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com