ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Pelicula Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  9.369 Visitas

Página 1 de 6

“ANÁLISIS DE ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS”

KAREN LEYVA MEJIA

“Ella termina su noviazgo con él y decide borrar de su memoria a su ex, a través de una empresa que se dedica a suprimir en las personas recuerdos específicos del paciente. El, al enterarse de lo acontecido, decide hacer lo mismo, pero una vez que el proceso de borrado empezó, se dio cuenta del gran error que cometía”

“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” nos lleva a plantearnos y analizar conceptos tan importantes, como el amor, el tiempo y nuestra existencia. Nos presenta a una mujer y un hombre que frente a un fracaso de amor, no asumen caminos propios para la superación de éste, dejando en manos de terceros su derecho de decidir acerca de qué información mantener, por otro lado la imperiosa necesidad que tiene el ser humano, que siempre puede hacer que uno vuelva a empezar y de lo poco ético que puede ser borrar los recuerdos y experiencias que es donde está la esencia de cada uno de nosotros.

¿Cómo afectaría en nuestras vidas la decisión de borrar nuestros recuerdos? Una mente sin recuerdos viviría en un eclipse permanente.

Cuando terminé de ver esta película, pensé si yo sería capaz de someterme al borrado de las experiencias que me han provocado dolor, cómo sería mi vida después de eso, si era bueno o malo; si sería una decisión importante o aterradora, la que sin más borraría de mi vida todos mis recuerdos para olvidar las tristezas, el desamor, amarguras y así hacer desaparecer de mi mente todas esas sensaciones que mal que mal nos mantienen vivos. Pensé, que si el “proceso de borrado” que manipula nuestras mentes existiera y se ofreciera en el mercado; sería el fin de nuestras propias historias, acercándonos más aún a lo desechable como visión de vida, a lo banal de nuestra mente y al consumismo aplicado ahora a lo psicológico. ¿Se imaginan que cada recuerdo tenga una ubicación puntual en nuestro cerebro y que con sólo aplicar electricidad, se elimine el dolor, borrando nuestras experiencias y, por ende, el aprendizaje? De ser así, tendríamos que empezar de nuevo cada día y no podríamos estar preparados para enfrentar nuevos dolores, mi percepción es que definitivamente sería una falsa solución.

Sócrates decía “Conócete a ti mismo”, pues sin experiencias no hay aprendizajes, y sin éstos no se crean ni preparan defensas al dolor, que sin duda nos podrían entregar nuevas relaciones humanas, “al intentar borrar la realidad pasada, de una u otra forma, la vida sale por sí sola, pues lo vivido deja huellas profundas que van mas allá de la memoria que guardan las experiencias, donde se forma la esencia del ser persona”

¡Qué bueno sería , eliminar las malas experiencias amorosas y empezar de cero!, pero resulta que gracias a ellas se logra formar las bases que nos llevan a no cometer en lo posible los mismos errores y nos genera algo muy importante que es nuestra identidad , elementos fundamentales en la autoconstrucción del sentido de nuestra propia vida de sus efectos y sentimientos ; de lo que hacemos cada día por nuestra propia voluntad y lo que nos toca asumir como parte de la realidad, pero que viene dado desde fuera del propio ser; por los diferentes factores del mundo que nos rodea . Todo debe ser asumido e integrado para poder encontrar el sentido que cada cosa lleva en sí y convertirlo en sentido para nuestras propias existencias, además de las decisiones erradas que podemos tomar en la propia construcción de nuestro sentido de la vida.

A mis 19 años he aprendido algo sobre la importancia del amor. Es para mí la fuerza de la vida, lo que hace que te arriesgues , que seas prudente, que te sacrifiques ; lo que abre y cierra caminos , impulsa cambios y a pesar de la fuerza de los hechos ,buenos o malos, el amor siempre pide otra oportunidad , es esperanza , deja huellas , así lo vemos al final de esta historia donde los protagonistas Joel y Clementine vuelven a estar juntos, dándose una oportunidad más para aprender de cada uno y que sus buenos y malos momentos vividos hicieran imposible el olvido y fueron los que al final los definieron como personas , porque no solo la experiencia los define , sino también su relación con el otro .

Si borrara de mi vida las cosas que me han hecho sufrir, si me olvidara de los problemas que pasé, y que hemos pasado como familia, de mis penas de amor, de los dolores y los errores de mis padres ¿sería la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com